beso francés

¡Cuidado! A través del “beso francés” puedes contagiarte de gonorrea

269

La orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys popularizó un tema que dice: “Un beso es la cosa más sabrosa, si el beso se da con emoción; juntar una boca y otra boca, poniendo en el medio el corazón”. Este verso no distaba mucho de la realidad, hasta ahora que un equipo científico australiano descubrió que el famoso “beso francés” podría permitir el contagio de gonorrea orofaríngea o gonorrea oral.

Tal conclusión, publicada en la revista Sexually Transmitted Infections, derivó de un estudio en el que expertos del Centro de Salud Sexual Carlton de Melbourne (Australia); donde participaron más de 3,000 hombres homosexuales y bisexuales.

Según los investigadores, el 6% de los participantes dieron positivo en las pruebas de gonorrea oral. Ante este hallazgo, se determinó que el beso francés, también conocido como beso profundo, puede ser una vía de transmisión de la referida enfermedad sexual.

Actualmente, muchas infecciones que no se diagnostican a tiempo, por falta de síntomas o al acceso limitado al diagnóstico; o simplemente porque no son reportadas. Por tal razón, el equipo liderado por el doctor Eric Chow comenzó a trabajar sobre la base de que podría haber otra ruta de transmisión, como los besos de lengua.

beso francés

Vea también: Médicos y jóvenes argentinos preocupados ante propagación de una nueva ETS

Metodología de la investigación

En el estudio, 11.442 hombres completaron una encuesta sobre sus prácticas sexuales con parejas masculinas, en los últimos tres meses. Estas prácticas fueron categorizadas como besos sin sexo, sexo sin besos y besos con sexo.

Con los datos completados, la proporción de personas con gonorrea en la garganta fue de poco más del 6%; entretanto, los casos de gonorrea anorrectal y uretral fueron del 6% y el 3%, respectivamente. Casi todos los hombres (el 95%) habían tenido besos con sus parejas sexuales;mientras que el 70% sólo besos de pareja y el 38% sexo sin besos.

Ante este panorama, el estudio proporciona la primera evidencia empírica de que el beso francés podría ser una ruta importante de transmisión de esta enfermedad infecciosa. Y, si lo confirman otros estudios, debería “abrir opciones preventivas, como el enjuague bucal antibacteriano”, reflexionan los investigadores.

beso francés

Un grave problema

La gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Hasta este momento, se sabía que podía contagiarse durante el sexo vaginal, anal u oral; pero también podría contagiarlo una madre a su bebé en el parto.

Esta afección puede infectar los genitales, el recto y la garganta. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una de las enfermedades venéreas más comunes en los jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad.

Las cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos son cada vez más frecuentes, lo que genera en el ambiente científico la preocupación de que la infección sea cada vez más difícil de tratar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año, hay 78 millones de casos en todo el mundo; de los cuales, aproximadamente 820,000 se reportan en los Estados Unidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *