síntomas del cáncer de ovario

¡Cuidado! Estos síntomas del cáncer de ovario suelen pasar desapercibidos

710

Hace algunos días, perdió la vida Edith González, una afamada actriz mexicana que batalló por tres años con esta patología. Ante este doloroso suceso, se encendieron las alarmas en torno a las consecuencias, causas y síntomas del cáncer de ovario.

Expertos coinciden en que este es el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, a nivel mundial. De acuerdo con The American Cancer Society, esta enfermedad no se detecta a tiempo, porque sus síntomas suelen ser confundidos con otras dolencias menos graves; como el síndrome de colon irritable, el dolor premenstrual o el menopáusico.

“El cáncer de ovario muchas veces permanece oculto hasta que está en una fase tres o cuatro. En este punto, las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad se reducen drásticamente“. Así lo aseguró la profesora Sudha Sundar, especialista en cáncer ginecológico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Por tal razón se hace imprescindible el chequeo ginecológico frecuente, sobre todo si aparece algún signo de malestar. De entre los síntomas del cáncer de ovario que podrían pasar desapercibidos están:

  • Hinchazón del abdomen
  • Dolor e hinchazón en pelvis
  • Sentir dolor en la zona de la pelvis, es uno de los síntomas que no debes pasar por alto
  • Falta de apetito o sensación de saciedad
  • Dolor durante el coito
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Sensación o urgencia de orinar seguido
  • Irregularidad en ciclos menstruales
  • Secreción vaginal blanca o con sangre
  • Cólicos intensos y espasmos
  • Fatiga y pérdida de peso

“El 90% de las mujeres diagnosticadas en una fase temprana consigue sobrevivir pasados los cinco años del diagnóstico. Pero, ese porcentaje se reduce al 40 o incluso al 30% si se detecta en una etapa más avanzada”, explicó la doctora Sundar.

síntomas del cáncer de ovario

Vea también: Aseguran que el cáncer de ovario es una enfermedad ginecológica letal

Un verdadero desafío

Aunque para la fecha no se encuentra la causa del padecimiento, se ha coincidido que entre el 10 y el 15% tienen que ver con la genética. Sin embargo, es importante mencionar que además del factor hereditario de cáncer de ovario, existen factores que hacen a la mujer más propensa a desarrollarlo.

Entre ellos está iniciar la menstruación en una edad menor a los 12 años, haber sido tratada con hormonas para reducir síntomas de la menopausia, no haber tenido hijos y tener obesidad.

No obstante, se debe considerar que todas las mujeres del mundo comparten un poco de riesgo de padecer cáncer de ovario al paso de los años, especialmente después de la menopausia.

Para la también presidenta de la British Gynecological Cancer Society (Asociación británica de cáncer ginecológico); la solución pasa por conseguir una mejor detección, aunque admitió que no es fácil.

síntomas del cáncer de ovario

“Solo en los últimos cinco o seis años hemos podido relacionar el cáncer de ovario con síntomas específicos. De hecho, antes se creía que era una enfermedad mortal silenciosa”, aseguró la especialista.

A su juicio, al contrario de lo que ocurre con otros cánceres ginecológicos como el del cuello de útero, en el que existen pruebas de detección e incluso vacunas; en el caso del cáncer de ovario “no hemos avanzado tanto”.




One thought on “¡Cuidado! Estos síntomas del cáncer de ovario suelen pasar desapercibidos

  1. protosmasher

    Great weblog right here! Additionally your site so much up very fast! What host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink for your host? I want my web site loaded up as quickly as yours lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *