Culminando marzo llegó a su final el acortador de Google

acortador de Google

Culminando marzo llegó a su final el acortador de Google

Tras el anuncio efectuado por el gigante de Mountain View en abril 2018, este 30 de marzo cesó definitivamente sus funciones el acortador de Google. Esto implica que ningún usuario podrá crear ni gestionar enlaces acortados con el viejo sistema.

Si quieres comprobarlo solo debes acceder al enlace. El acortador de URL (Goo.gl), creado en 2009, se basó en un servicio que permitía acortar cualquier tipo de enlace para pegarlo en redes sociales o cualquier plataforma.

Desde hace un año los usuarios no podían acceder, pero sí exportar datos desde la consola de goo.gl. Según portavoces de Google, el cierre del sistema obedeció a varias razones.

“La baja utilidad que comenzó a sufrir este servicio influyó, y la forma en que los internautas comparten el contenido en la web ha cambiado. Así como también, el auge de otros acortadores desde hace un par de años se tradujo en mayor competencia para el servicio de Google”, dijo uno de los ingenieros de Firebase.

Es de hacer notar que todos los enlaces creados mediante el acortador de Google seguirán funcionando en Internet. Pero, no se migrarán a la nueva consola de Firebase.

acortador de Google

Vea también: La nueva dinámica de Google promete ser de mucha utilidad

La nueva alternativa

Desde Google recomiendan a los desarrolladores migrar a la plataforma Firebase Dynamic Links; mientras que los usuarios podrían usar otros servicios como Bitly, TynyURL, SmartURL, entre otros.

Firebase Dynamic Links es una plataforma para URLs inteligentes. Permite importar enlaces dinámicos en varias plataformas, sin necesidad de instalar la aplicación; acción ejecutable gracias a la implementación de inteligencia artificial y el deep linking (Enlazado profundo).

“Con Dynamic Links, los usuarios reciben la mejor experiencia disponible para la plataforma en la que abren el vínculo”, aseguran desde Google. 

acortador de Google

Esta tecnología permite que una URL apunte al sitio correcto, además de contar con la data necesaria para acceder. De esta manera, el servicio detectará cuando un usuario abra un enlace desde iOS o Android, y lo redirigirá al contenido relacionado con la aplicación nativa.

Se conoció que justamente esta es otra de las razones por la que finalizó el acortador de Google;  para apostar y enfocarse principalmente en Firebase Dynamic Links, ya que facilitará la experiencia del usuario.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email