Culminó Festival de Cine Latinoamericano en La Habana

67

El trigésimo noveno (39) Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebró desde el pasado 8 de diciembre en La Habana finalizó este domingo en el emblemático cine Charles Chaplin que reabrió sus puertas para mostrar nuevas proyecciones cinematográficas.

La inauguración del festival se realizó en el Teatro Karl Marx, con la presentación del largometraje brasileño de Selton Mello titulado “O filme da minha vida” (La película de mi vida).

En este festival compitieron 94 filmes por el premio Coral. 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, cuatro cortos documentales, 19 largometrajes documentales, dos largometrajes de animación y 14 cortos animados. 18 cortos de ficción,

La película más esperada y aplaudida del festival fue la cubana Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas. Entre tanto, la directora argentina Lucrecia Martel ganó el Coral por la Dirección de Zama.

Para el cierre del festival en el cine Charles Chaplin se entregaron 34 galardones de los cuales 25 mujeres se alzaron con el precio.

La convocatoria cultural exhibió en su totalidad 404. De los cuales 308 pertenecen a países latinoamericanos, destacando Argentina con 65 películas, le siguió México con 50 filmes, Cuba mostró 43 proyecciones, entre tanto Brasil exhibió 41 piezas cinematográficas, Chile (32) y Colombia 21 audiovisuales.

El Gau Irekia se despidió de Bilbao

En la madre patria este fin de semana también cerró el festival sociocultural Gau Irekia. La cual es una propuesta artística que nació en el año 2012 y que se diferencia de otras por ser participativa y solidaria. Se desarrolla en plazas y calles de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala del municipio de Bilbao. La actividad congregó a más de 100 propuestas artísticas de varias disciplinas como el arte urbano, teatro, conciertos, performances, talleres y exposiciones artísticas que se presentan hasta horas de la madrugada.

El Gau Irekia por ser un espacio intercultural donde las diferentes manifestaciones artísticas desde el folklore hasta lo contemporáneo se exhiben sin limitaciones, en esta edición la música africana se hizo presente con Yoruba & Friends, Novisi Percusión y el rapero Betto Snay.