Culminó reunión entre Rajoy y Gentiloni

69

España.- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, se reunió hoy en su país con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en donde examinaron a fondo el estado de las relaciones bilaterales y los retos que enfrentará en un futuro la Unión Europea ante la salida del Reino Unido.

En una rueda de prensa ofrecida al término del encuentro, Rajoy aseguró que ha servido para que se compruebe la interlocución privilegiada y la amistad que existe entre Italia y España. También aseguró que ambos países seguirán siendo socios y amigos y mediterráneos, ya que comparten “desafíos, complicidad e importantes vínculos de todo tipo”, desde los más históricos y culturales a los turísticos así como los de comercio e inversión.

El español también anunció un acuerdo que se aprobó para reanudar las cumbres bilaterales anuales, encuentros que en los últimos tiempos no se habían celebrado debido a las respectivas situaciones internas. En este sentido, confirmó que el próximo 10 de febrero hará una visita a España el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

Por otra parte, Rajoy destacó la estrecha coordinación existente entre España e Italia dentro del seno de la Unión Europea, tanto en los consejos europeos como también en las cumbres informales. Además explicó que la visita de Gentiloni ha permitido preparar la Cumbre de Países del Sur de la UE que se llevará a cabo mañana en Lisboa y a la que también acudirán sus homólogos de Portugal, Francia, Grecia, Malta y Chipre, con el fin de analizar los “complejos desafíos” a los que se enfrentarán como países europeos y mediterráneos.

Entre esos retos destacó el fenómeno migratorio, argumentando que debe ser visto desde la condición de ser países en la frontera sur de la Unión y mediante la cooperación con los países de origen y tránsito. Además ha mencionado que en el meeting se subrayaron los esfuerzos que ambas naciones han venido realizando contra el terrorismo dentro de todos los instrumentos del Estado de derecho, la retirada del Reino Unido de la UE, la política común de seguridad y defensa y el impulso del crecimiento económico y el empleo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *