cumbre trump kim

Cumbre de desnuclearización de Trump y Kim terminó sin ningún acuerdo

214

Este jueves, la cumbre de desnuclearización entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, terminó abruptamenteen Hanói, sin llegar a ningún acuerdo.

Según dijo el presidente de Estados Unidos, Kim Jong Un quería el levantamiento de todas las sanciones para llegar a un acuerdo por las prácticas nucleares.

El objetivo de este encuentro era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio de 2018, en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista.

“A veces hay que irse, y esta es una de esas veces”, declaró a la prensa un Trump inusualmente pesimista al término de la reunión. “Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo”.

Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones debido a su programa nuclear, motivo también de un pico de tensiones en 2017, antes de lograrse una distensión. Kim Jong Un había prometido en la capital vietnamita “lograr un gran resultado”.

Lea también Kim Jong Un y Donald Trump llegaron a Hanói para segunda cumbre

Los anteriores avances de la cumbre de desnuclearización

El presidente estadounidense insistió en que era “optimista de que los avances” logrados antes y durante la cumbre de desnuclearización los dejarían “en posición de obtener un muy buen resultado” en el futuro. 

“Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido“, aseguró Donald Trump.

Asimismo, Trump dijo que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la “cordialidad” que, según él, existe entre ambos. “

“Simplemente nos caemos bien. Existe una cordialidad entre nosotros y espero que dure”, afirmó el líder estadounidense.

“Fracaso importante” 

El resultado de Hanói se quedó muy lejos de las expectativas previas para la reunión, tras una primera cumbre que, según sus críticos, fue formal y vaga en contenido. 

“Es un fracaso importante”, tuiteó el presidente de Ploughshares Fund, una organización dedicada a promover la paz, Joe Cirincione

Los dos líderes abandonaron el hotel de Hanói donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma prevista.

Por su parte, Trump adelantó dos horas su rueda de prensa, suscitando dudas sobre los avances logrados.

En el inicio de esta segunda jornada de conversaciones ya había dicho que no tenía prisa por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos ha reclamado en numerosas ocasiones a Pyongyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear.

Pero Corea del Norte entiende la desnuclearización en un sentido más amplio y pide el fin de las sanciones internacionales y lo que ella considera como amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.




2 thoughts on “Cumbre de desnuclearización de Trump y Kim terminó sin ningún acuerdo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *