Internacionales

Plan de militarización de EEUU impulsó protestas en cumbre de la OTAN

En el período de Trump, la inversión destinada al gasto ha generado polémica entre el país norteamericano y el resto de componentes de la Alianza Atlántica

El plan de militarización de EE.UU. impulsó protestas en la cumbre de la OTAN. El encuentro  se realiza en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. Allí miles de personas realizaron manifestaciones tras considerar que excluye a la gente.

Los citadinos aseguran que están planteadas nuevas protestas durante la celebración del encuentro. Precisamente uno de los temas más controversiales será el del presupuesto de defensa de la Alianza.

De la misma manera la intención principal de los manifestantes es expresar su rechazo hacia la figura de Trump. Aunado a la exigencia de que no se desembolse tanto dinero en defensa, sino más bien políticas sociales.

Protestas en cumbre de OTAN

Al respecto Leila Lahssaini, dijo, “pedimos a nuestros dirigentes belgas y europeos que no se inspiren en la visión del mundo de Trump y se resistan ante Washington”.

Igualmente exhortan a hacer frente en su visión deshumanizada de la política migratoria. Otras cientos de personas se agruparon bajo la consigna: “Trump no es bienvenido. Hagamos la paz grande otra vez”.

Dada la situación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que “las estimaciones muestran que podemos esperar que ocho países aliados puedan gastar al menos un dos por ciento del PIB en defensa, frente a tan solo tres países en 2014”.

Trump y la inversión

En el período de Trump, la inversión destinada al gasto  ha generado polémica entre el país norteamericano y el resto de componentes de la Alianza Atlántica.

Lea también La vida de Nahir Galarza podría estar en peligro tras viralización de su video XXX

De hecho esta semana, el mandatario volvió a afirmar que “EE.UU. gasta mucho más en la OTAN que cualquier otro país”, lo que a su juicio “no es justo ni aceptable”.

Por ello el mandatario estadounidense considera que los países miembros de la organización “deben hacer mucho más”.

Trump, expreso en twitter, “Según algunas cuentas, EE.UU. paga por el 90 por ciento de la OTAN, mientras que muchos países ni siquiera están cerca de su compromiso del dos por ciento”.

Trump afianza su propuesta

Uno de los temas de discusión central en este nuevo encuentro es la iniciativa conocida como 30-30-30-30. Esta es la que va dirigida a reforzar la defensa y aumentar el nivel de preparación combativa de las fuerzas de la OTAN.

La oferta estima que para el  2020, los aliados tengan 30 batallones mecanizados, 30 escuadrones aéreos y 30 navíos de combate que puedan estar listos en 30 días o menos.

En junio, Stoltenberg  dijo, “no se trata de desplegar nuevas fuerzas, sino de un impulso a la preparación de las fuerzas”

Asimismo, la cumbre discutirá el papel de la OTAN en la lucha antiterrorista, incluido en algunos países socios de la organización en Oriente Medio y el Norte de África.

Los países miembros planean acordar una nueva estructura del mando de la OTAN. Igualmente tratarán cuestiones de infraestructura militar, así como la lucha contra las amenazas cibernéticas.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close