Actualidad

Cumbre del G20: Fuerte operativo de seguridad a días del encuentro

"Ninguna medida de seguridad es excesiva", apuntó el profesor Mariano Bartolomé

A solo días de llevarse a cabo la Cumbre del G20, especialistas y analistas del país se pronunciaron al respecto. Uno de ellos es el profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral y especialista en seguridad, Mariano Bartolomé, quien aseveró que “ninguna medida de seguridad es excesiva“.

Así lo manifestó públicamente el experto después de los anuncios acerca de los operativos de seguridad para la cumbre de líderes del G20, que llevó a cabo Patricia Bullrich

“La próxima cumbre del G-20 en Buenos Aires conlleva enormes desafíos en materia de seguridad. Uno de ellos, los desmanes masivos e importantes destrozos en la ciudad de Buenos Aires”, subrayó Bartolomé al calcular los posibles conflictos que pudieran presentarse por parte del “Bloque Negro”.

Respecto a esto, el experto manifestó que entre los posibles actores de estas revueltas destaca en llamado “Bloque Negro” a quienes Bartolomé describe como un grupo “anarquista altamente radicalizado” y que extienden actos violentos en el contexto de los llamados del “Movimiento Antiglobalización”.

Vea también: Camión volcó en la autopista del Oeste y causó un choque múltiple

Temen que grupos violentos causen destrozos en la Cumbre del G20

Ya cerca del encuentro de líderes, el especialista analizó que “en el último cónclave del G20 previo al de Buenos Aires, en Hamburgo, estos grupos encabezaron una oleada de violencia que redundó en destrozos, saqueos de tiendas, incendios intencionales de inmuebles y vehículos, cientos de detenciones temporales y arrestos”.

Es por ello que Bartolomé considera que la cumbre en Buenos Aires exigirá medidas “excepcionales” de seguridad “cuya expresión más notoria será la conformación de anillos de seguridad en torno a las instalaciones donde se desarrollarán los eventos, que inhibirán la circulación de vehículos y a pie”. El experto recomendó que cesen actividades por periodos en los subtes, trenes y aéreos.

Para finalizar, el profesor y especialista en seguridad añadió en el marco de esta reunión de líderes mundiales, no le parece excesiva ninguna medida de seguridad por la magnitud del evento y la jerarquía de los mandatarios que arribaran al país.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Cumbre del G20: Fuerte operativo de seguridad a días del encuentro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close