Actualidad

Cumbre del G20: Llegada de los líderes mundiales a la Argentina

Por primera vez se realizará la reunión en suelo sudamericano y nuestro país fue el seleccionado para el evento

Hoy dará inicio la Cumbre del G20 y ya han arribado, desde ayer jueves, los líderes que formarán parte de esta agenda de negocios. Cabe recordar que el G-20 es un importante foro internacional en el que se habla acerca de múltiples contenidos, como económico, financiero y político. Se persigue tocar los grandes retos del mundo; proponer y llevar a cabo soluciones por medio de políticas públicas. 

El Grupo de los 20 lo conforman la Unión Europea y 19 naciones: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. 

Unidos estos países constituyen el 85% del producto global bruto, también el 75% del comercio exterior y dos tercios de la población mundial. Este encuentro cuenta además con países invitados, como España, que ya se muestra de manera frecuente.

De esta manera, cada año la nación que sirve de anfitriona de la cumbre elige a otros participantes. En esta oportunidad, Argentina invitó a Chile y Países Bajos. El Grupo de los 20 se creó el 25 de septiembre de 1999. Empezó siendo un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Mientras se llevaba a cabo una de sus reuniones tuvieron la necesidad de que el conjunto fuera más inclusivo y así crear más impacto. 

En medio de la crisis financiera internacional, prestaron atención al sentir de la necesidad de crear nuevos convenios entre los funcionarios de más alto jerarquía. Desde ese momento las cumbres del Grupo de los 20 tomaron la decisión de incluir reuniones de presidentes de Estados y gobierno. 

Vea también: Cumbre del G20: Macron llegó al país y no hubo bienvenida

 Así comenzó la Cumbre del G20

A las 20:50.- La noche del miércoles y la mañana de este jueves, diferentes mandatarios llegaron a Buenos Aires para la Cumbre del G20, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa, quien arribó a Ezeiza. Medios locales afirmaron que debido a un error en el protocolo no fue recibido por ningún representante del Gobierno. 

 A las 23.- Arribó la aeronave que trasladaba a Angela Merkel a la capital del país para el G20 pero debió volver a Alemania por fallas técnicas.

A las 24.-  El avión del presidente Donald Trump descendió poco después en Buenos Aires, cerca del inicio de la Cumbre del G20.

Entre otros mandatarios que arribaron, según publicó La Vanguardia, están “Mohammed bin Salman, príncipe de Arabia Saudita; Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia; Jusuf Kalla, vicepresidente de Indonesia; Paul Kagame, presidente de Ruanda; Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur; Justin Trudeau, presidente de Canadá; Narendra Modi, el primer ministro de India; y Recep Erdogan, presidente de Turquía”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close