Actualidad

Cumbre del G20: Rutas, desvíos y líneas que trabajarán desde el jueves

La Cumbre del G20 dará inicio el viernes 30 de noviembre y finalizará el sábado 1° de diciembre, pero para que se lleve a cabo se realizará un despliegue de seguridad para resguardar la integridad de 19 presidentes de los países participantes.

La interrogante de los habitantes de la capital del país es cómo se trasladarán en el transporte público, aunque sea feriado nacional, ya que el mismo se verá alterado o suspendido. Por ejemplo, los subtes no operarán y tampoco trenes, los días viernes y sábado; entonces los colectivos serán la alternativa de los usuarios.

También la circulación estará limitada en el polígono integrado por las avenidas Callao – Entre Ríos; Independencia; todo el barrio de Puerto Madero; hasta Avenida Santa Fe. Esta área incluye al Metrobus de la 9 de Julio y al del Bajo, cuyos carriles estarán cerrados. 

Así es que hay que tomar en cuenta que los principales puntos de referencia para abordar los colectivos serán Paseo Colón y Avenida Independencia, la estación Constitución, Plaza Italia y el eje Jujuy – Pueyrredón.

Respecto al Metrobus del Bajo, dejará de funcionar el jueves a las 15. Esto significa que las 30 líneas (5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159 y 195) que utilizan los carriles exclusivos tendrán que desviarse. Pero al mismo tiempo el perímetro comprendido entre el Bajo, 9 de Julio, Independencia y San Martín también podría mostrar demoras ante el eventual paso de alguna caravana que traslade a uno de los líderes que participarán del G20. 

Vea también: EEUU comprará carne argentina luego de 17 años

Rutas que trabajarán mientras se desarrolla la Cumbre del G20

Todavía no han revelado la ruta definitiva ni hacia donde se desviarán tantas líneas. Transportes Almirante Brown (línea 33, que va desde Monte Chingolo a Ciudad Universitaria y utiliza los carriles del Metrobus del Bajo), manifestó que los inspectores trabajarán en las paradas y se comunicarán con radios:

“Evaluarán la situación e iremos informando a nuestros choferes cuáles son los recorridos y hacia dónde se van a desviar. Es algo que habitualmente hacemos con los cortes y piquetes, así que lo vamos a poder resolver, creemos que sin problemas. El tema es que no podemos adelantar el recorrido porque nadie nos dio indicaciones concretas“.

Por otro lado, el Metrobus de la 9 de Julio no abrirá desde el jueves a las 21. Esto quiere decir que las once líneas que circulan por acá (9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129) serán alteradas en sus recorridos. Asimismo, podrán usar calles alternativas dentro del perímetro comprendido por Independencia, Entre Ríos- Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta, La Pampa y Lugones. 

La Terminal de Ómnibus de Retiro no trabajará a partir del viernes hasta el domingo a las 15. Y todas sus operaciones se trasladarán a la Terminal Dellepiane, en Flores. Se dispondrá de siete líneas de colectivos: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

Otras paradas de colectivo que sufrirán cambios son las de Facultad de Derecho, en donde habrá limitaciones y quedarán anuladas. En cuanto a la Autopista 25 de Mayo, hay que tomar en cuenta que durante todo el jueves no trabajarán los carriles del Metrobus. Esto quiere decir que los colectivos de las líneas 8, 91, 86, 96, 53, 57 irán por la trazado de la autopista, como ocurría antes. No será un día fácil para recorrerla.

La 9 de Julio podrá utilizarse desde el sur hasta el Obelisco, porque marcharán los carriles para automóviles personales. Como pasará con otras calles de la Ciudad, podría cerrarse en forma eventual por razones de seguridad, lo que ocasionaría más desvíos

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Cumbre del G20: Rutas, desvíos y líneas que trabajarán desde el jueves”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close