CUP se abstendrá para facilitar investidura de Quim Torra como presidente de Cataluña

CUP se abstendrá para facilitar investidura de Quim Torra como presidente de Cataluña

Días de máxima tensión en Cataluña. Las fuerzas independentistas van al choque y están dispuestas a abrir paso sí o sí a la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

Y es que la CUP, partido soberanista catalán de extrema izquierda, anunció que sus cuatro diputados en el Parlament se abstendrán. Esto le dará luz verde al candidato de Junts Per Catalunya para ser elegido como sucesor de Carles Puigdemont.

La CUP no estaba de acuerdo con la investidura a distancia de Puigdemont, pero ahora cede posiciones y está dispuesto a facilitarle el camino a Quim Torra.

El Consell Polític Extraordinari más el Grup d’Acció Parlamentária de la CUP-CC justificó su accionar político de cara al vacío de poder que hay en Cataluña.

“Ante un momento marcado por la represión y la vulneración de los derechos políticos y civiles por parte del Estado, no se bloqueará la formación de un nuevo gobierno y se mantendrá la abstención”, dijo la CUP en un comunicado.

Sin embargo, la tolda aseguró que “no garantizará la gobernabilidad” y harán de “oposición activa durante la legislatura”.

Ahora se impone una nueva traba en los escenarios políticos que están por venir en Cataluña.

La estrategia para la investidura del sucesor de Puigdemont

Si bien la CUP facilitará la investidura de Torra, aún prefiere que Puigdemont vuelva a asumir las riendas de la Generalitat y restaure el “gobierno legítimo”.

Pero desea de vuelta a Puigdemont en el marco de una juramentación presencial y apegada a la Constitución.

Precisamente, la CUP apuesta por que un eventual regreso del exiliado en Alemania devenga en la suspensión del artículo 155 en Cataluña.

El detalle es que la votación para aprobar la investidura de Torra requiere de apoyo unánime del independentismo.

El revés político consiste en que los independentistas no logran todavía unificar sus criterios en torno a una candidatura en bloque.

Si no se terminan de poner de acuerdo, el Gobierno podría valerse del artículo 155 para arreciar la intervención autonómica y convocar de nuevo a elecciones.

Por su parte, Puigdemont aseguró que Torra “está más preparado para el cargo”. Explicó que lo escogió porque “en su figura confluyen muchas características que encajan con el momento histórico que vive el país”.        

Lea también: Rajoy volverá a aplicar el 155 en Cataluña si Torra no cumple la ley

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email