Curitiba, una ciudad ecológica

Curitiba, una ciudad ecológica

Brasil.- La ecología y la sustentabilidad es algo que forma parte indispensable de la ciudad de Curitiba, capital del Estado brasileño de Paraná.

La ecología ha sido el norte que escogieron los gobernantes y habitantes de Curitiba hace más de 30 años, y lo que ha dado como resultado una ciudad más eficiente, amigable con el medio ambiente y con una gran calidad de vida.

Esta ciudad se ha destacado por ser precursora  a nivel mundial en programación urbanística sustentable; un proceso que luego fue adoptado por varios países basándose en el modelo de esta urbe de 2 millones de habitantes.

En esta ciudad los edificios rodean a la naturaleza y no al revés como suele ser en la mayoría de centro urbanos del mundo. 

Una de las primeras medidas que adoptaron hace 30 años fue la prohibición del tránsito de vehículos automotores en el centro histórico, dejando estos espacios exclusivamente para ciclistas y peatones.

Curitiba ha sido la primera ciudad del mundo en obtener grado de calificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

El afianzamiento del modelo ecológico aplicable a una ciudad completa se dio gracias a 30 años de proyecciones y desarrollo urbanístico, con miras a la integración de la urbe al el medio ambiente.

El gobierno que dirige esta ciudad cuenta con un equipo multidisciplinario de arquitectos, economistas, abogados, geógrafos, ingenieros, sociólogos, urbanistas y hasta historiadores que aportan sus conocimientos en distintas vías para hacer que la ciudad y su modelo verde sean sostenibles a largo plazo.

En lo que respecta al transporte público, se estima como la clave en el desarrollo de la capital paranaense. Prácticamente es innecesario tener vehículo en la ciudad, pues todas las rutas de autobuses están interconectadas entre sí y se integran con otros medios de transporte como el metro y el tranvía.

Otro de principales pilares de la sostenibilidad de Curitiba es su completo sistema de parques.  En los últimos 20 años se pasó de 0.5 metros cuadrados por habitante a 51. Nuevos parques se crearon en antiguas canteras y viejos recintos industriales, retomando estos espacios abandonados para dárselos a la ciudadanía de vuelta.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email