Cursos de Lengua Mayo se ofrecerán en la Universidad de Sonora  

123

La Universidad de Sonora ofrecerá cursos de  lengua mayo a partir del próximo lunes 27 de agosto. La iniciativa va dirigida a alumnos y público en general.

La información la dio a conocer Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.

Navarro precisó que la lengua mayo es uno de los idiomas nativos de Sonora que se está perdiendo de manera acelerada, situación que es preocupante. A su vez  explicó que los cursos los dictará la Unidad Regional Sur de la Unison.

Las clases  serán impartidas por el maestro Secundino Amarillas Valenzuela, en horario de 3 a 7 de la tarde, un día por semana.

“El  maestro es locutor en la radio indigenista la Voz de los Tres Ríos en Etchojoa”, reveló.

Vea también: Universidad del Nordeste avanzó en proyecto de bioeconomía en Argentina

El costo del curso de lengua mayo será de 450 pesos

El costo de los cursos será de 450 pesos por todo el semestre. Los asistentes aprenderán desde historia de los Mayos hasta los asentamientos actuales en los que se encuentran.

Navarro Verdugo Invitó a quienes deseen inscribirse pueden contactarlos al   teléfono  42 5 99 50 o al correo: asecundino_73@hotmail.com.

Por otro lado, destacó que gracias a estos cursos, cada semestre salen de la Universidad unos 50 alumnos influenciados por la cultura mayo, quienes a su vez invitan a otros jóvenes a estudiar.

“Es muy importante que no se pierda el idioma nativo de la región;  porque es parte fundamental de la cultura Mayo y lo que los distingue como etnia”, apuntó.

El idioma mayo  una lengua uto-azteca hablada por cerca de 40.000 personas que habitan principalmente en los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Este grupo de personas corresponde al grupo indígena mayo, que no debe confundirse con los mayas.

Según la ley de Derechos Lingüísticos vigente en México, es una de las sesenta y tres lenguas nacionales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *