Internacionales

Daniel Ortega afirmó que no retornará al diálogo en Nicaragua

Dijo que a pesar de los esfuerzos, la propuesta de la Iglesia Católica fracasó

Este lunes, el presidente Daniel Ortega precisó durante una entrevista televisiva a un canal alemán en Managua, que no retornará al diálogo en Nicaragua. En su opinión, no funcionó: “Se hizo un intento y sencillamente no funcionó, primero, porque era televisado”.

Ortega dijo que ahora su gobierno trabaja en unas conversaciones “desde la base”. Según mencionó, están enfocados en dialogar con la misma población de las comunidades y barrios. “Eso es lo más importante”.

Entre tanto, la Iglesia Católica, testigo y mediador del diálogo en Nicaragua, está a la espera de una respuesta positiva. Mantienen esperanzas de que con el diálogo se encuentre una salida pacífica, a la profunda crisis que ha dejado centenares de muertos en el país.

“Ensayamos ya el diálogo a nivel nacional, ahora estamos ensayando este diálogo a nivel territorial”, sostuvo Ortega. Además reafirmó que “hay altos jerarcas de la Iglesia católica que claramente tienen una posición golpista”.

El diálogo que se instaló a mediados de mayo pasado, permanece suspendido desde el 25 de junio, fecha en la que se celebró su última sesión.

Vea también: Paro nacional en Nicaragua se cumplió parcialmente

Iglesia “golpista”

Como se recordará, el llamado al diálogo nacional tiene como mediadores, a la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Sin embargo, han ocurrido una serie de eventos que han paralizado varias veces las negociaciones; entre ellas el hecho de que Ortega desconfía de las intenciones de la Iglesia.

Según declaraciones del mandatario, “los obispos son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales”, que a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

La Conferencia Episcopal propuso a Ortega, que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021; y que renunciara a presentarse a la reelección. Pero éste rechazó la idea, opinó que dicha propuesta mostraba que los obispos estaban “comprometidos con los golpistas”.

Es de hacer notar que a mediados de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitieron una importante alerta.

Sus representantes indicaron que miembros de la Iglesia católica, estaban sufriendo ataques por su mediación en el diálogo y por proteger la integridad física de los manifestantes contra el Gobierno.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Daniel Ortega afirmó que no retornará al diálogo en Nicaragua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close