Internacionales

Daniel Ortega expulsó a comisión de la ONU de Nicaragua

La decisión del gobierno nicaragüense se produjo tras la publicación de un informe sobre la represión en ese país.

Nicaragua.- La misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU abandonó Nicaragua por orden del gobierno de Daniel Ortega.

Según se pudo conocer, la salida de la comisión del organismo internacional se debió a la molestia que causó un informe sobre la represión en Nicaragua.

Es importante resaltar que en días previos, la misión emitió un informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales.

Ante lo expresado en ese informe, que el gobierno de Ortega consideró una extralimitación, la cancillería nicaragüense emitió un comunicado en donde dio “por concluida la invitación (a la misión de la ONU) y finalizada la visita..”

Como se recordará, la misión de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU llegó a Nicaragua en el mes de junio para conocer la crisis sociopolítica que estalló en abril en ese país.

Luego de varios meses, emitió un informe en el que denunció el “alto grado de represión” estatal en las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado “más de 300 muertos y 2.000 heridos”.

También, en ese informe, el organismo acusó al Gobierno de Ortega por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica, entre otras violaciones a los derechos humanos”.

Ante estos señalamientos, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, rechazó el informe “por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva”.

Ante decisión de Daniel Ortega, las reacciones no se hicieron esperar

Una vez ocurrida la decisión del gobierno nicaragüense, representantes de organismos internacionales y locales, criticaron la medida.

Una de estas voces, fue la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la cual lamentó la salida de la misión de la ONU y se comprometió a cooperar entre sí, “cada uno dentro de sus respectivas competencias” para lograr un diálogo inclusivo y útil en Nicaragua lo más pronto posible”.

Lea también: Genocidio en Nicaragua: Ortega culpó a la ONU por crímenes de odio

Entre tanto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, no dudó en resaltar que con “esta decisión el presidente Ortega deja en evidencia los crímenes cometidos y su desdén por las obligaciones internacionales de su gobierno. La misión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país ha podido constatar crímenes de derecho internacional y graves violaciones a los derechos humanos, y ha ofrecido al gobierno, a través de su informe, una ruta de soluciones que deberían ser implementadas inmediatamente, además de las ya ofrecidas por diferentes organismos y organizaciones de derechos humanos.”

En este sentido, la Unión Europea dijo que “esta decisión va en contra del objetivo de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos y de servir de justicia a las víctimas de la violencia”.

Por la parte local la Alianza Cívica; conformada por estudiantes, empresarios y sociedad civil de Nicaragua, repudiaron la medida tomada por el gobierno de Daniel Ortega, ya que insistieron en que “las causas y condiciones para su presencia en el país siguen vigentes”.

No obstante, a pesar de esta situación, el organismo de la ONU anunció que continuará monitoreando e informando sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Daniel Ortega expulsó a comisión de la ONU de Nicaragua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close