Daniel Salaverr y fue electo nuevo presidente del Congreso de Perú

Daniel Salaberry Segundo Enfoque 1024x588 - Daniel Salaverr y fue electo nuevo presidente del Congreso de Perú

Daniel Salaverr y fue electo nuevo presidente del Congreso de Perú

El congresista Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, fue electo nuevo presidente del Congreso de Perú. Su  nombre fue propuesto a la mesa directiva y se impuso ante la alternativa que encabezó Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, en una votación en el pleno.

Daniel Salaverry logró el respaldo de casi todas las bancadas del Congreso por una diferencia de 14 votos. Se contabilizó un voto en blanco y dos votos viciados. De esta manera, aume el período 2018-2019

De la misma manera, también las tres vicepresidencias serán ocupadas por su partido. Es así como, Leyla Chihuán, Segundo Tapia y la recientemente reintegrada a las filas fujimoristas Yeni Vilcatoma, asumen sus puestos.

En ese sentido, el partido de Keiko Fujimori, retiene por tercer año consecutivo el control político del Congreso, de acuerdo al reporte de El Comercio.

A la sesión asistieron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien también es parlamentario de Alianza Para el Progreso. Igualmente Vicente Zeballos, ministro de Justicia, parlamentario no agrupado.

Vea también Casa Blanca vetó a una periodista por sus “preguntas inadecuadas” a Trump

Daniel Salaverry asume el Congreso en medio de controversias

Esta convocatoria, estuvo llena de controversias luego que se confirmó, que Fuerza Popular incluiría a la congresista Yeni Vilcatoma. Vale destacar, que Vilcatoma había renunciado a las filas de ese partido, en septiembre del 2016.

En ese sentido algunos parlamentarios cuestionaron que se sumara a Vilcatoma, en su condición de no agrupada, en la propuesta para la Mesa Directiva. A juicio de quienes se opusieron, la medida iba en contra del reglamento del Congreso, el cual impide la participación de parlamentarios sin bancada.

Al respecto, Fuerza Popular  respondió invisibilizando estos señalamientos. Úrsula Letona, aseguró que Yeni Vilcatoma pidió volver a esta bancada. Por ello decidieron aceptarla, minutos antes de que presentaran de manera oficial su candidatura a la tercera vicepresidencia del Congreso.

Por su parte Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, pidió, antes de la votación en el hemiciclo, una orden para que el pleno se pronuncie sobre la tacha contra la candidatura de Yeni Vilcatoma. No obstante su inclusión en la agenda fue rechazada por 67 votos frente a 55.

Desde la fracción de Nuevo Perú, sostienen que la presidencia en manos de Fuerza Popular, significa un retroceso. “Es más de lo mismo, políticamente no hemos superado la crisis”.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email