daniel salaverry

Daniel Salaverry convocó a Junta de Portavoces para el lunes

279

El presidente del Congreso del Perú, Daniel Salaverry, convocó oficialmente a la Junta de Portavoces para el lunes 28 de enero a las 11:00 horas, tal y como adelantó esta semana a pocos días de que concluya la actual legislatura.

La convocatoria se realizó oficialmente este viernes 25 de enero; además señala que la Junta de Portavoces se llevará a cabo en la Sala Basadre.

Aunque en la convocatoria no se precisa cuál será la agenda de la reunión, el pasado miércoles, Daniel Salaverry señaló que la Junta de Portavoces será la encargada de determinar dos temas importantes. El primero de ellos, si es que se procederá a cambiar la conformación de las comisiones del Congreso tras la creación de nuevas bancadas.

“Hay varias solicitudes de algunos voceros para que se trate esto. La Junta de Portavoces es la que tiene que definir si es que estas comisiones se recomponen, si es que van a ampliarse para que integren a los nuevos miembros de las bancadas”, señaló el presidente del Congreso ante la prensa peruana.

Lea también Mineros continúan buscando al niño atrapado en un pozo en España

La Junta de Portavoces

Anteriormente, Daniel Salaverry apuntó que los voceros de todas las bancadas serán quienes decidan si es que el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrá ser debatido en el pleno sin esperar que la Comisión de Constitución emita su texto sustitutorio.

“El lunes que es la Junta de Portavoces, quizá se podría llegar a un acuerdo de exonerar a la Comisión de Constitución, siempre condicionado a que si la comisión llega a aprobar su dictamen el martes o miércoles previo al pleno final de esta legislatura, se deja sin efecto la exoneración y entra el dictamen al pleno”, precisó

El presidente del Congreso refirió también que no hay antecedentes ni tampoco está especificado en el reglamento del Congreso que se deba esperar hasta el fin de la legislatura para que las comisiones puedan tener una recomposición.

“No hay ningún precedente al respecto ni en el reglamento te obliga a hacerlo, así que por un tema procedimental sí coincidimos que todos los presidentes de las comisiones deben terminar su gestión hasta el mes de julio […] Sin embargo, eso no implica que las comisiones puedan incorporar a nuevos congresistas”, manifestó. 

Finalmente, Salaverry afirmó que de no aprobarse en el pleno la Ley Orgánica de la JNJ, no tendría ningún problema en ampliar la legislatura nuevamente.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *