Salud

Darán curso al desarrollo de cuatro nuevas vacunas en Argentina

Proyectos contra la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y chikungunya serán financiados

La farmacéutica Sinergium Biotech anunció este jueves a través de un comunicado, que en alianza con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará cuatro proyectos para nuevas vacunas en Argentina.

Según indicaron los voceros responsables de la información, se trata de vacunas contra la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y chikungunya. Detallaron que la inversión inicial para el impulso de las mismas será de 30 millones de pesos.

“Los cuatro proyectos seleccionados son compatibles con nuestra futura planta de producción de antígeno, y serán financiados desde el comienzo. El proceso de desarrollo de una vacuna tiene múltiples etapas entre su descubrimiento y la comercialización final”; así lo explicó Alejandrina Vendrell, especialista científica del área de Innovación de Sinergium.

Por su parte, Fernando Lobos, director de negocios de la compañía, argumentó que confían en el desarrollo científico y tecnológico de Argentina. “Por eso nuestro objetivo a largo plazo es producir estas cuatro nuevas vacunas en Argentina, para atender tanto las necesidades de Latinoamérica como del mundo”.

Vale destacar que Sinergium Biotech está especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas; así como de productos biofarmacéuticos de alta complejidad con proyectos con Grupo Insud y Pfizer, entre otros.

Actualmente, esta industria farmacéutica produce en Argentina la vacuna antigripal. Además, junto con compañías norteamericanas, hace lo propio con la vacuna neumocócica conjugada. También están trabajando con la tetravalente, contra el virus de papiloma humano (VPH).

nuevas vacunas en Argentina

Vea también: ¡A vacunarse! Advierten sobre los graves riesgos de la influenza

Los protagonistas de las próximas vacunas en Argentina

Uno de los proyectos seleccionados se llama: Nuevos Desarrollos de Vacuna Contra la Fiebre Amarilla Basados en VLP (Virus Like Particles) y Proteínas Recombinantes Expresadas en Baculovirus.

Propone desarrollar candidatos vacunales contra la fiebre amarilla, como alternativas a la 17D actualmente disponible. Sugieren que estén basadas en plataformas modernas, que sean seguras y de bajo costo de producción.

El Diseño Racional de una Vacuna Antirrábica de Tercera Generación, empleando el Sistema de Expresión Baculovirus-Células de Insecto; es otro de los proyectos seleccionados para recibir la financiación.

Con esta propuesta se intentará desarrollar el diseño, obtención y evaluación de inmunógenos recombinantes contra la rabia. Así, planean obtener una vacuna más fácil de producir, más económica y menos reactogénica que las utilizadas hoy en día.

Asimismo, la Plataforma de Expresión de Proteínas Recombinantes en Células de Insectos mediante Vectores Derivados de Baculovirus, desarrollará vacunas contra la Fiebre Hemorrágica. Apuntan a que sean más seguros y más fáciles de producir que la vacuna que actualmente se encuentra disponible.

Del mismo modo, financiarán el proyecto de Desarrollo y prueba de eficacia de candidatos vacunales contra el virus Chikungunya.

Los investigadores buscan desarrollar candidatos vacunales contra la fiebre Chikungunya. Esta enfermedad la transmite el mismo mosquito que contagia el dengue y el zika,  aún no cuenta con una vacuna aprobada en todo el mundo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Darán curso al desarrollo de cuatro nuevas vacunas en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close