martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesDas Neves y Aranguren por tarifazos en el sur

Das Neves y Aranguren por tarifazos en el sur

Comienza una semana agitada en cuanto al tema de los aumentos por quita de subsidios, en el marco de este tema se reunirá el Gobernador de la provincia de Chubut Mario Das Neves con el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.

Hoy alrededor de las 15 los mandatarios de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Omar Gutiérrez, y La Pampa, Carlos Verna, encabezados por Mario Das Neves se reunirán con Juan José Aranguren para exigir que dé marcha atrás en sus provincias a la quita de subsidios en el servicio de gas.

El pedido se funda en que estas provincias son las que más gas consumen durante los meses de invierno y serán las más afectadas por la quita de subsidios. El tarifazo ya se hizo notar en el servicio de luz y desde el gobierno ya se anunció que el gas seguirá el mismo camino, aunque no todos los hogares han recibido aún la factura del gas con los nuevos importes. En este sentido los gobernadores buscan que los precios se retrotraigan y también discutir un nuevo cuadro tarifario.

Los aumentos alcanzan al 539% para los usuarios residenciales y al 1245% en industrias y comercios, ante este escenario las cámaras hoteleras anunciaron que por el tarifazo peligra la sustentabilidad de establecimientos en diferentes centros turísticos de la zona. Hugo de Barba, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche fue contundente, “imaginábamos un aumento pero hicieron un cálculo en computadora sin medir las consecuencias. No solo nos afecta a los hoteleros sino que impacta sobre el empleo en toda la región. El 42 por ciento de la actividad económica es el turismo receptivo. A dos meses del comienzo de una temporada que ya se ve resentida, el aumento del gas es complicado”.

En Chubut, el fiscal Diego Martínez Zapata el jueves realizó una presentación por pedido del gobernador provincial para poner un freno a la suba de gas. También se presentaron amparos en Villa La Angostura, Viedma y Neuquén. En tanto que en Santa Cruz el viernes la justicia paró el aumento para todos los clientes residenciales, para el fiscal Julio Miranda el incremento carece de legitimidad debido a que no fue acordada mediante audiencia pública.

Mientras tanto, en Esquel alrededor de 700 vecinos protestaron bajo la consigna de No al Ajuste frente a la Plaza San Martin.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments