Internacionales

Datanálisis: El venezolano destina más del 70% de su ingreso al consumo de alimentos

En contraposición, señala que la escasez se ha matizado. Esto se debe a que en años más críticos, como 2016, la oferta de bienes, productos y servicios era mucho más baja que la de ahora

La hiperinflación desfasó totalmente el valor del ingreso de los venezolanos. Con precios que varían día a día, las cifras confirman que apenas se puede medianamente comer con un ingreso mínimo de un trabajador venezolano.

Según Francisco Allen, gerente de análisis económico de la firma Datanálisis, el venezolano gasta el 70% de su dinero en la compra de alimentos.

Por ello, advirtió que los venezolanos tienen cada vez menor poder adquisitivo.

En un reciente estudio que la firma publicará en los próximos días; “Tendencias del consumidor venezolano”, Allen dijo que los resultados no han sido alentadores.

“El consumidor venezolano se ve afectado no solo por la inflación y la escasez, sino por otros factores, como por el hecho de que desde que se levanta tiene que ver si tiene acceso al agua o no para preparar sus alimentos”, señaló.

Precisó que las variables utilizadas para el estudio de capacidad de consumo se basan en cuánto están gastando de presupuesto y si les alcanza o no.

“Hay que considerar las estrategias que implementan los hogares venezolanos para surfear es disminución de poder adquisitivo”, dijo.

La merma del ingreso en la Venezuela hiperinflacionaria

Asegura que el consumo en el país sigue reduciéndose. “Antes de destinaba menos del 50% a alimentos, ahora es más del 70%”, agregó.

La pérdida de poder de compra viene inducida por la merma del valor real del ingreso salarial. “Cuando hacemos el estudio de evolución de precios y salarios, estos se quedan rezagados por mucho incremento salarial que se haga”, acotó.

En contraposición, señala que la escasez se ha matizado. Esto se debe a que en años más críticos, como 2016, la oferta de bienes, productos y servicios era mucho más baja que la de ahora.

“Actualmente hay más oferta, pero la gente ahorita no tiene cómo comprarlos”, acotó.

Venezuela pasó de ser el país de América Latina con el mayor nivel de consumo per cápita (por habitante), en 2012, a ser el de menor consumo, en 2018.

La hiperinflación que azota al país ya se ubica en el orden de 13.000%. Se proyecta una elevación a 14.000% al cierre de 2018. Esto si se mantiene una tasa mensual de inflación de entre 88% y 100%.

Lea también: Hiperinflación en Venezuela no se resolverá con el nuevo cono monetario

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Datanálisis: El venezolano destina más del 70% de su ingreso al consumo de alimentos”

Close