Datanálisis pronosticó sus proyecciones económicas para el resto de 2018 en Venezuela

122

Las estimaciones de inicios de año en Venezuela se quedaron cortas frente a las cifras que hoy cobran fuerza. Las firmas Ecoanalítica, Datanálisis y Torino Capital estimaban una inflación de entre 10.000% y 14.000% para fin de año en el país.

En julio ya se ubica en 46.305%, según el Parlamento. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una contracción de 18% en el PIB venezolano y una inflación de 1.000.000% al cierre de este año.

Ya hay más proyecciones nuevas. Y es que el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que las proyecciones económicas de Venezuela para el resto del año son “negativas”.

“La inflación, el desabastecimiento y la caída del PIB serán claramente peores que en 2017 y que el primer semestre de 2018. Sin cambios dramáticos en el modelo que nos trajo hasta aquí, no hay razón alguna que explique algo distinto en el deterioro exponencial de la economía venezolana”, señaló en su cuenta de Twitter.

Lea también: Próximas elecciones en Venezuela reavivarán las diferencias entre la oposición

Las estimaciones de Datanálisis

Asimismo, recomendó que se aplique un modelo de ajuste económico que incluya apertura cambiaria, sinceración de costos de reposición, privatización de empresas nacionalizadas, estímulo a la inversión privada y financiamiento fresco.

“Solo así se podrán rescatar equilibrios y no con discursos, ni amenazas, ni cierres, ni decomisos”, dijo.

Resaltó también que la palabra mágica es confianza. A su juicio, eso resolverá la crisis de distintos ámbitos que existe en el país. “Y esa confianza es más escasa hoy en Venezuela que las medicinas”, agregó el analista.

A pesar de que el Gobierno asegura que realiza esfuerzos por captar inversiones para superar el “bloqueo criminal de Estados Unidos”, el sector de comercio exterior y empresarial en el país se encuentra en una fase de colapso.

Cerca de 5.000 empresas venezolanas han cerrado sus puertas en los últimos 20 años, las inversiones han caído en un 70% y el Estado enfrenta un déficit comercial de entre 30% y 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aun así, tampoco han dado resultados las acciones del Ejecutivo junto al Banco Central para fomentar la expansión del crédito y del aparato productivo nacional. Ambos están en un punto crítico por la devaluación de sus valores de mercado debido a la hiperinflación.




3 thoughts on “Datanálisis pronosticó sus proyecciones económicas para el resto de 2018 en Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *