David Lipton: acuerdos de Argentina con FMI está dando sus frutos

213

El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, aseguró con entusiasmo que los resultados del programa del organismo con la Argentina “está dando sus frutos”.

En ese sentido, David Lipton reconoció los avances del programa argentino, pese a la “incertidumbre política” actual, unas 48 horas después de que el directorio del organismo multilateral aprobara el quinto desembolso del préstamo por 5.400 millones de dólares.

Recordemos que dicho préstamo por 57.500 millones de dólares, ha sido la mayor asistencia que el FMI ha otorgado a un país.

Argentina ha tenido algunos altibajos: entendemos que la incertidumbre política puede afectar el sentimiento, pero la buena noticia es que Argentina ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos”, aseguró el gerente interino del FMI.

Lea también Mauricio Macri prometió un crecimiento mayor y más rápido

FMI apoya las políticas monetarias

Pese a la aprobación del desembolso, que dio por cumplida la cuarta revisión del Fondo, aún no se conoce públicamente la letra chica de la opinión del organismo que se encuentra plasmada en el informe del staff, que será público en las próximas horas.

Mientras que tras la aprobación del desembolso para la Argentina, David Lipton expresó mediante un comunicado el viernes que “el gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión”.

Al mismo tiempo, el funcionario reveló que “las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos”.

En una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, Lipton señaló por otra parte que “a la luz del lento crecimiento y los riesgos a la baja, tiene sentido que la política monetaria en los principales bancos centrales se mantenga acomodaticia”.

Nuestra opinión es que si la economía necesita apoyo, usted brinda apoyo, pero no con políticas inapropiadas que contribuyen a la desaceleración, solo para estar en posición de luchar contra la misma desaceleración que se ha creado”, enfatizó.

Con respecto a la economía mundial, expresó: “vemos cierta aceleración el próximo año, pero eso presupone algunas cosas muy importantes, entre ellas que las tensiones comerciales continúen resolviéndose en lugar de intensificarse”.

Finalmente, Lipton aseguró que, a su parecer, en 2020 veremos a “varios países que sufrieron un estrés extremo, que se recuperarán un poco”, como la Argentina, Venezuela y Turquía.




One thought on “David Lipton: acuerdos de Argentina con FMI está dando sus frutos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *