#AbortoLegalYa

Ddeser pidió despenalizar los abortos por violación

La coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda Rodríguez, solicitó modificar el artículo 158 del Código Penal de Hidalgo para eliminar las condiciones de temporalidad y autorización de un juez en los casos de aborto por violación.

En tanto un pronunciamiento hecho en la plaza Independencia, llamó a los integrantes de la LXIV Legislatura local a renunciar a la disputa por la Junta de Gobierno y trabajar en torno a este tema.

Además, mencionó que el Código Penal estatal admite el aborto en caso de violación sexual. Sin embargo, para practicarlo la víctima debe contar con la autorización de un juez, haber hecho la denuncia correspondiente del delito antes de saber que estaba embarazada y no superar los 90 días desde la concepción, entre otras condicionantes.

A su vez, la activista denunció que estos “candados legales” orillan a las mujeres a practicarse abortos clandestinos o vivir una maternidad no deseada. Igualmente, reprochó: “Ese es uno de los pendientes que tenemos, pero no es de ahora, lo traemos desde hace tres legislaturas, que han hecho oídos sordos”.

Vea también: Movimiento La Poderosa habló del drama de los abortos clandestinos

Registros de Ddeser de mujeres que se hicieron abortos por violación

Rodríguez agregó que en lo que va del año Ddeser tiene el registro de seis hidalguenses que fueron víctimas de violación, pero debido a que sus casos no estaban dentro de los 90 días que marca la reglamentación local para practicarse un aborto, se trasladaron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.

Asimismo, la coordinadora recordó que mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 de la Secretaría de Salud federal (Ssa) es posible abortar después de una violación sin que exista de por medio la autorización de un juez. Confirmó que el organismo acompañó a más de 10 mujeres a que se les practique un aborto en los Servicios de Salud de Hidalgo basándose en esta normativa.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Ddeser pidió despenalizar los abortos por violación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close