DDHH presentó informe de seguimiento en cárceles

DDHH presentó informe de seguimiento en cárceles

En México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los informes de seguimiento sobre los lugares de detención e internamiento en Michoacán, como resultado de las visitas que realizó su personal a esos lugares en octubre pasado.

A través de un comunicado se informó que los integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con apoyo de personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal, verificaron el trato y condiciones de las personas privadas de su libertad en 20 lugares de detención visitados previamente.

Así como también en 16 separos de Seguridad Pública destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto.

Todos estos centros actualmente se encuentran bajo  la competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En estas visitas se verificaron las condiciones de permanencia, a efecto de analizar y evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales, el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, para comprobar las acciones desarrolladas para la atención de las situaciones señaladas en los informes iniciales enviados al estado.

Como un resultado final de la visita de seguimiento sobre las acciones realizadas por las autoridades estatales, se constató que de las 214 situaciones observadas previamente que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato, 68 ya no presentan situaciones de riesgo, 42 presentan avances encaminados a su atención y 104 aún persisten.

De igual forma, con el objetivo de ampliar la supervisión de los lugares de detención en el estado, el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una visita inicial al Área de Separos de la Procuraduría General de Justicia local, en donde se detectaron cinco situaciones de riesgo.

Parte esencial de las acciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es la prevención de actos que pudiesen componer tratos inadecuados, por lo que en las visitas también se realizaron actividades para promover e impulsar la observancia de los derechos humanos por parte de los servidores públicos.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email