De ganar el peronismo, ¿qué pasará con el aborto legal?

1305

Tras los recientes resultados obtenidos en las PASO, donde Alberto Fernández se aventajó casi un 48% sobre Mauricio Macri, la discusión por el aborto legal en Argentina vuelve a la palestra si en octubre ganase el peronismo.

Así lo afirmaron dos comunicadoras feministas y peronistas claves: Lucía García Itzigsohn Cynthia Castoriano, quienes además destacaron el hecho que tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner ya se expresaron a favor de la despenalización y legalización del aborto. 

Creo que el aborto es una prioridad para el Frente de Todos porque lo entiende como una cuestión de salud pública y no como una cuestión ideológica. Creo también que en un contexto de tanta precarización y tanta feminización de la pobreza, y entendiendo como lo entiende el peronismo, una cosa está pegada a la otra”, manifestó Castoriano.

Para ambas, la victoria de la formula Fernández-Fernández, el aborto legal suena como una posibilidad muy cercana. 

Lea también Thelma Fardin y Laura Azcurra apoyaron la marcha por el aborto legal en Chile

El peronismo en la disputa por el aborto legal

Durante todo este año, se mantuvo encendido el foco sobre la discusión, dentro del movimiento feminista, respecto a si era o no inteligente priorizar la Interrupción Legal del Embarazo (IVE) ante un escenario político desfavorable para los Derechos Humanos.

Por su parte, la candidata y expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, integró en su discurso de noviembre de 2018, a “los pañuelos celestes”. Tras esta acción, los partidos de izquierda acusaron a la exmandataria de hipócrita porque “con los celestes no se negocia”, desde el feminismo peronista.

Después del rechazo en el Senado del séptimo proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el 28 de mayo pasado se volvió a presentar un nuevo con mínimas modificaciones. Para entonces, muchas feministas creían que volver a presentarlo no serviría de nada debido a la conformación de las Cámaras. El proyecto fue rechazado el pasado 8 de agosto en el Senado por ocho votos.

A favor o en contra

Aunque muchos partidos miraron para otro lado a la hora de definirse a favor o en contra de la IVE, el Frente de Todos lleva en sus primeros cuatro lugares a funcionarios abiertamente a favor del aborto legal: Pino Solanas, Paula Pennacca, Itai Hagman y Victoria Donda. Además de Ofelia y de la historiadora y feminista Dora Barranco. 

Sin embargo, en el partido conviven el verde y el celeste ya que, pues en la lista, también se encuentra el candidato papista Eduardo Valdés, quien está a favor de la despenalización pero no así de la legalización.

Finalmente, las feministas aseguraron que “el aborto es una reivindicación primaria para el campo nacional y popular”, por lo que la pelea por legalizarlo constituye una urgencia que intenta salvar la vida de los cuerpos gestantes de las clases bajas, las clases más vulneradas de nuestro país. 




One thought on “De ganar el peronismo, ¿qué pasará con el aborto legal?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *