Internacionales

De nuevo comenzó la escasez de efectivo en Venezuela

Los billetes se van por las fronteras con Colombia, Brasil y hacia algunas islas del Caribe

Venezuela.- A menos de un mes de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario ya el país comienza a sentir la escasez de efectivo. Los venezolanos ven con terror el volver a sufrir con la falta del dinero en efectivo para realizar las compras y movilizaciones necesarias.

Una de las principales consecuencias de la escasez de efectivo en Venezuela es la “ralentización” de las operaciones financieras de los venezolanos. De hecho, ya las entidades ´bancaria comenzaron a restringirles a los clientes el acceso al dinero en efectivo por la poca disponibilidad de piezas.

Por su parte, el economista Orlando Ochoa señaló tres factores que influyen en la actual escasez de efectivo.

En primer lugar, que el gobierno ha hecho contratos con proveedores extranjeros de las piezas monetarias y se ha retrasado en los pagos. En segundo lugar, la demanda de efectivo con la hiperinflación sube y eso lleva a que se emitan piezas más grandes del cono monetario. Y en tercera instancia, las actividades ilegales de contrabando en la frontera y los altos cobros de comisiones que también se hacen en efectivo.

Además, recomendó a la población que use las transacciones electrónicas y utilicen el efectivo racionalmente, pero insistió en que el problema es causado por las desacertadas políticas del Gobierno.

Mirá también  Julio Borges asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Otras opiniones con respecto a la escasez de efectivo

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, coincide en que la escasez de efectivo en Venezuela se debe a “torpes políticas económicas” impulsadas por el Gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, para el mes de julio se registró un aumento en la inflación de 249%, “la más alta del mundo”, apuntó el diputado y economista. 

“El aumento de los precios de los productos y servicios está provocando que los saldos de efectivo sean insuficientes para financiar las transacciones de la economía”, alertó José Guerra. 

El parlamentario criticó que el Banco Central de Venezuela imprima papel moneda de manera inorgánica, pues ello solo agudizará la crisis en lugar de solucionarla, insistió. Estima que en las próximas semanas la escasez se va a agudizar y, considera además, que el dinero no va a alcanzar para comprar los productos de la canasta básica. 

Por su parte, Francisco Faraco catalogó de “insólito” que el país esté atravesando por una crisis de dinero físico. “Esto nunca se había visto en Venezuela”, indicó. Rechazó que el Gobierno no tome medidas rápidas para resolver este problema a los ciudadanos. 

“Un Gobierno que ni siquiera es capaz de hacer lo que hicieron en Bolivia cuando tuvieron ese problema. En Bolivia sellaban los billetes, y al de 10 mil le ponían tres ceros más y pasaba a ser de 10 millones. Cosas así, medidas que permitan aliviar el problema, pero aquí ni siquiera eso. Aquí no hay quien se ocupe de los problemas” puntualizó el economista. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close