viernes, octubre 22, 2021
InicioCulturaDe perlas y cicatrices: crónicas para la desmemoria

De perlas y cicatrices: crónicas para la desmemoria

La historia de un país se construye a partir de las memorias individuales. Porque la historia es eso, una suma de relatos que necesariamente tienen que mantenerse en movimiento como forma de no mandar a las garras del olvido lo que siempre debe estar presente y fresquito.
De perlas y cicatrices es un libro que, claramente, se suma a esta resistencia contra la omisión. Sus crónicas se centran en Chile y en su política neoliberal, en el pueblo chileno dividido ideológicamente. No hay ninguna crónica que pueda relacionarse íntimamente con lo autorreferencial, por el contrario, se observa un mayor desplazamiento del mundo privado hacia el mundo público y, sobre todo, político.
Su lectura es cruda, a través de sus crónicas Pedro Lemebel nos muestra a ese Chile que ha vivido una de las peores dictaduras militares, diecisiete años de horror al mando del dictador Augusto Pinochet.
Mucho tiempo y muchas atrocidades como para recuperarse rápidamente, por eso aparece marcadamente esa necesidad de recordar. Porque siempre habrá que interpelar el pasado para recuperar la conciencia colectiva y así, acompañados unos con otros, hacerle frente a la desmemoria inducida.
Lemebel reaviva diferentes sucesos y los convierte en crónicas. En este libro, la realidad chilena se transforma en protagonista, cada relato se adhiere a los hechos concretos para revelar verdades que el tiempo y el discurso oficial han intentado desgastar. Entonces, revivimos la colecta que las esposas de los militares organizaban hipócritamente para ayudar al gobierno de facto a rellenar un poquito más sus bolsillos de mugre y dinero. Reconstruimos también una noche intelectual de whisky y literatura en un centro cultural que escondía, cual infierno paralelo, una sala de tortura y horror. A su vez, hay una gran cantidad de crónicas que dejan al descubierto a toda la farándula que ha sido cómplice del pinochetismo. Como la crónica “Cecilia Bolocco”, mujer tan conocida nuestra por haber estado casada con ese expresidente que preferimos no nombrar pero que todos conocemos como el político de Anillaco. El relato expone la figura de esta mujer que aunque muy glamorosa no logra aparentar su mugre: la conocemos en su etapa como Miss Universo, flamante, soberana y posando para una foto junto a Pichonet, “avalando la pesadilla de aquel mandato”. Años más tarde, porque el tiempo puede ser tirano pero en este caso es bien sabio, cual reina destronada, queda relegada al más triste anonimato con la llegada de la democracia y la consecuente desaparición de su figura mediática.
Cada palabra de De perlas y cicatrices intenta colarse por las grietas de la memoria para mantenerla viva, para revitalizar el espíritu de quienes lo leen. Para recordarnos que hay sucesos que no pueden volver a pasar y así darnos pie para pensar nuestra propia historia que no es más que la historia de todos. Menos mal que existe este libro. Porque a Chile le hace bien. Y a nosotros también.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments