sábado, octubre 16, 2021
InicioCulturaDe Skywalker a Darth Vader: El camino del héroe

De Skywalker a Darth Vader: El camino del héroe

¿Qué une a Anakin Skywalker con  Jesús, Sigfrido o Harry Potter? A pesar de las diferencias culturales, todos comparten un mismo recorrido.

¿Qué es un héroe? Quizás la pregunta nos retrotraiga a nuestra escuela secundaria, a la obligada lectura de mitos griegos o romanos. Recordaremos algún pasaje de tragedias como Edipo Rey o Antígona. Algunos responderán que héroes sólo pueden ser Hércules o Aquiles. Otros afirmarán que cualquiera puede devenir héroe: un padre, un profesor abnegado, un hombre que se arma de coraje e ingresa a un edificio en llamas. Aquél que sale del contexto de lo ordinario y se sacrifica. Un mártir, un santo, un loco.

Si bien nuestra definición seguramente esté atravesada por el mito, lo cierto es que el antropólogo Joseph Campbell propuso ciertos códigos comunes que marcan el recorrido heroico. Campbell afirmará que el héroe cumple un ciclo de ida y regreso, y que este camino se encontrará marcado por ciertos hitos fundamentales.

[pullquote]Inevitablemente alguien traicionará al héroe y lo conducirá a la catástrofe. Puede ser un amigo, una esposa, un maestro. Le pasó a Sansón con Dalila cuando ésta le cortó la fuente de su poder (el cabello). También a Anakin Skywalker con el Canciller Palpatine cuando el Sith lo atrajo con sus malas artes, prometiéndole salvar a su amada Padme.[/pullquote]

¿Qué más interesante que pensar estos hitos (Campbell los llamará “mitemas”) que tomando como referencia al máximo exponente de Star Wars? Veamos cómo funcionan algunos de los “mitemas” comparando a Anakin Skywalker con otras figuras conocidas.

Nacimiento. Todo héroe posee un nacimiento extraordinario. Su venida al mundo puede ser auspiciosa o, por el contrario, plagada de malos presagios. Alguien puede decretar su muerte o celebrar su llegada mucho antes de que salga del vientre materno. Tanto Jesús como Anakin Skywalker tuvieron nacimientos similares: carentes de una figura paterna concreta, sumidos en la pobreza, dotados de poderes sobrenaturales. Ambos han nacido en medio de la adversidad, en tierras áridas, y han sido marcados desde su llegada al mundo como seres extraordinarios.

El carácter del héroe. Un héroe es, por naturaleza, un ser orgulloso. Conoce su poder y busca potenciarlo al máximo. Esta falta de prudencia siempre le vale el famoso “castigo de los dioses”. ¿Quiénes podrían estar más alejados que Aquiles y Darth Vader? Sin embargo, ambos son castigados por su osadía. Aquiles elegirá una vida de fama y prestigio, y por eso encontrará la muerte; Darth Vader claudicará frente a su sed de poder, y debido a ello encontrará el Lado Oscuro.

El oráculo. Todo héroe que se precie posee un oráculo propio, una profecía que lo precede y que anticipa su llegada al universo de los mortales. De este modo (y muy a pesar de los acérrimos fans) Harry Potter y Anakin Skywalker no están tan alejados como aparentan. Tanto el niño portador de la cicatriz como el aprendiz de Obi Wan nacen luego de una profecía. Y ambos (curiosamente) vienen a reparar algo…. Esto puede implicar tanto la destrucción de un Señor Tenebroso como el restablecimiento del equilibrio en la Fuerza.

La crianza. Los héroes nunca son educados por sus verdaderos padres. Pueden permanecer un tiempo en el seno de su familia de origen, pero inevitablemente algún Otro los criará. De este modo, Edipo será criado en el extranjero para evitar que asesine a su padre y se case con su madre, y Anakin será educado por los Jedi (Qui Gon primero, Obi Wan después) para aprender acerca del Lado Luminoso de la Fuerza. En ambos casos, ambos exilios serán en vano. Edipo terminará cometiendo el temido parricidio, y Anakin traicionará el código Jedi.

Traición. Inevitablemente alguien traicionará al héroe y lo conducirá a la catástrofe. Puede ser un amigo, una esposa, un maestro. Le pasó a Sansón con Dalila cuando ésta le cortó la fuente de su poder (el cabello). También a Anakin Skywalker con el Canciller Palpatine cuando el Sith lo atrajo con sus malas artes, prometiéndole salvar a su amada Padme.

La muerte del héroe. En rigor, y debido a su carácter ambiguo (el héroe no es mortal ni inmortal, sino que se encuentra entre ambas esferas) un héroe no puede tener un final ordinario. La muerte del héroe siempre implica una transformación. De este modo, Jesús adquiere su carácter divino únicamente al aceptar y abrazar la muerte. Lo mismo sucede con Darth Vader, cuya muerte física es también simbólica: al sacrificarse por su hijo y sacarse el casco, vuelve a asumir su verdadera naturaleza Jedi. Ha vuelto a ser Anakin Skwalker. El ciclo se ha cumplido… y vuelve a empezar.

¿Dónde seguir leyendo?

Joseph Campbell: “El héroe de las mil caras”

Guillermo Echavarría Molloy: “Una vida de héroe – Función y significado del mito” (Editorial Biblos)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments