Dear Evan Hansen: el actual boom de Broadway

111

Estados Unidos. – Muy pocas veces la tecnología y el toque clásico del teatro combinan y coexisten tan bien como lo hacen en “Dear Evan Hansen”. Y es que en esta obra explotan el tema de las redes sociales y su importancia en el mundo de los jóvenes, complementándose con emotivas y energéticas canciones, compuestas por Benj Pasek y Justin Paul, el también responsable de la música de “La la land.”

Nos narra la historia de Evan Hansen, un muchacho antisocial y tímido, quien, por consejo de su psiquiatra, se escribe cartas a si mismo. “Querido Evan Hensen, hoy va a ser un día extraordinario…”

Por otro lado, tenemos a Connor Murphy, un adolescente con problemas de carácter y drogas, que vive junto a sus padres y su hermana, quienes ya no saben cómo lidiar con el inestable muchacho.

Los problemas inician cuando Evan decide escribir una de sus cartas sobre la atractiva hermana de Murphy, interpretada por Laura Dreyfuss. Connor, al enterarse, arde en furia y le arrebata su escrito. La tragedia llegará a la historia luego de que el problemático estudiante, sorpresivamente, se quita la vida; y, al revisar su cadáver, encuentran la nota de Evan.

Aquí es donde inicia una mentira que, poco a poco, se le irá escapando de las manos a Hensen: él inventa una íntima amistad con Murphy, presentando muchísimos e-mails falsos, a los padres de Connor, como pruebas. Esta “relación” permite que finalmente Evan sienta el calor y amor de una familia, algo que deseaba desesperadamente luego de que su padre lo abandonara de niño y que su madre pasará todo el tiempo fuera de casa, trabajando.

Pero este pequeño engaño se va convirtiendo en una bola inmensa de nieve, luego de que se publicará online un discurso que el protagonista da en honor de su supuesto mejor amigo. En esta parte aprovechan todo el poder de la tecnología, haciendo uso de diversas pantallas y un llamativo juego de luces, en las que se muestran interacciones en diversas redes sociales, así como fotografías y correos, que buscan demostrar el creciente ascenso de Evan en el mundo virtual. Logran desempeñar un espectáculo bastante vistoso, atrapante y atractivo para el espectador. No sorprende que hayan elegido precisamente este número, “Waving throught a window”, para su presentación en los premios Tony.

El primer acto está mucho mejor logrado que el segundo, es mucho más entretenido; destaca la canción “Sincerely me”, que nos cuenta, con creativas rimas y una sencilla coreografía, el plan para crear la nueva y falsa personalidad  de Connor. La segunda mitad, en cambio, es un tanto predecible, pero a su vez contiene los picos más emotivos y dramáticos del espectáculo.

Sin duda, Ben Platt, quien interpreta a Evan Hensen, se roba el show. Logra interpretar de manera magistral a este joven perdido y asustado, que ni siquiera consigue ser sincero consigo mismo; podemos ver el desarrollo del personaje, como pasa de ser un desconocido total a una especie de héroe online. No nos ocultan sus partes negativas, presenciamos la terrible relación con su madre, así como su egoísmo y egocentrismo cuando por fin consigue un poco de aceptación social, su poca empatía hacia los padres y hermana de Connor luego de que este inventará este terrible engaño. Consiguió un premio Tony, como mejor actor principal en un musical, por este rol.

“Dear Evan Hensen” significa una crítica social al mundo electrónico en el que vivimos actualmente, a este mundo tan vano y superficial, una crítica a los líderes de barro que se crean en Internet, líderes que hoy brillan y mañana han desparecido.

Es un musical muy interesante, conmovedor y bien logrado, que merece muchísimo la pena disfrutar.




One thought on “Dear Evan Hansen: el actual boom de Broadway

    Comments are closed.