domingo, noviembre 28, 2021
Inicio#AbortoLegalYaDebate sobre el aborto acentuó la polarización política y social en Argentina

Debate sobre el aborto acentuó la polarización política y social en Argentina

El intenso debate sobre el aborto en Argentina llegó en una época de enorme polarización política y social en el país. Esta división ya venía marcada por la brecha entre clases sociales con ingresos desbalanceados por las políticas económicas de Macri y por los diferenciados apoyos tanto hacia el oficialismo como hacia el kirchnerismo-peronismo, ambos componentes de la oposición izquierdista. Hoy, el debate sobre el aborto domina el 90% de la escena pública en Argentina.

Lo que ya se venía gestando como un ambiente social muy caldeado, detonó con la propuesta de la facción liberal del Congreso sobre darle rango legal a la interrupción del embarazo. Esto no solo dividió la sociedad entre los proaborto y el segmento conservador que defiende el derecho a la vida, sino que también dividió todavía más a los ya polarizados bandos políticos del país.

Las facciones conservadoras del Congreso, lideradas por UCR, manifestaron desde el comienzo su rechazo tajante a la legalización del aborto. De hecho, presionan por no permitirles a los proaborto ganar los 37 votos que son suficientes para aprobar el proyecto de ley.

Del otro lado de la balanza, los sectores conservadores ostentan el apoyo de la Iglesia Católica, que funge como un actor clave en el debate, pues actúa como factor de presión moral sobre los sectores que se oponen al conservadurismo eclesiástico, tanto católico como evangélico.

Lea también: Senador indeciso, Juan Carlos Romero, se definió contra el aborto

La pugna política por el tema del aborto

La coalición de partidos Cambiemos, máxima representante del oficialismo, y el Partido Justicialista, máximo representante del kirchnerismo-peronismo, se encuentran en polos totalmente opuestos sobre el tema del aborto. A pesar de que Cambiemos se esfuerza por tratar de conseguir la cantidad de votos necesaria para darle luz verde al proyecto, las fuerzas parlamentarias de izquierda tratan de boicotear aritméticamente la votación.

Sin duda, no ha habido en la historia un tema que se haya puesto sobre la mesa en el Congreso de la Nación y que haya generado tanta polémica, debate y antagonismos tanto en la sociedad civil como en la clase política argentina.

En los próximos días se conocerá el futuro de una medida que, de ser aprobada, cambiará completamente los paradigmas de la concepción y de la natalidad en el país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments