#AbortoLegalYa

Debate sobre legalización del aborto se traslada a México

El debate por la legalización del aborto llegó a México, específicamente al estado de Veracruz, donde el partido Morena sigue siendo una mayoría en el Congreso del Estado.

Esto puede hacer posible desistirse del recurso de revisión interpuesto por la Junta de Coordinación Política en contra del fallo de un Juez federal que ordenó legislar en torno a la interrupción del embarazo.

La parlamentaria local Guadalupe Osorno Maldonado indicó que la LXV Legislatura podría iniciar el proceso para modificar el Código Penal en ese sentido.

La diputada en una entrevista que realizaron medios locales, expresó que es importante forjar una estrategia en conjunto con la sociedad civil en este tema tan sensible y así precisar la mejor vía jurídica.

“Ya sea en el tribunal o en la Suprema Corte, vemos un buen espacio para que se rechace el recurso, ya que la Corte hizo un análisis de este tema hace 10 años, ya dio un fallo y hay jurisprudencia, por ello un fallo contrario sería en contra de la progresividad de los derechos de las mujeres”.

Vea también: Nike viralizó una publicidad que apoya el aborto legal

Se espera una visión más progresista para la legalización del aborto

La diputada comentó que se espera que el próximo Congreso tenga una visión más progresista que la que demostraron los diputados locales del PAN. Estos legisladores actualmente cuentan con la mayoría en el Congreso, y con el respaldo de diputados del PRD, se negaron a acatar la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado que decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Finalmente, pese a que se ordenó a los diputados locales modificar los artículos 149, 150 y 154 al Código Penal del Estado de Veracruz a favor de la interrupción legal del embarazo; de la libertad de salud sexual y reproductiva; y derecho a la salud de las mujeres, el dictamen nunca se sometió al pleno.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close