jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesDécimo debate republicano, será este jueves

Décimo debate republicano, será este jueves

Estados Unidos.- Este jueves en la noche se llevará a cabo el décimo debate  presidencial republicano en el Moore Opera House Center de la Universidad de Houston antes del esperado «Súper Martes» en el que habrá primarias de ambos partidos en más de diez estados, este primero de marzo.

En el debate participarán los cinco aspirantes actuales a la nominación del partido republicano: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson y John Kasich.  El último candidato en retirarse fue Jeb Bush. El moderador principal del debate será Wolf Blitzer, en conjunto con Hugh Hewitt, Dana Bash y María Celeste Arrarás en la realización de preguntas.

Como el debate se realizará en el estado de Texas, la inmigración será un aspecto sensible a tratar. Los precandidatos mantienen distintas posturas al respecto. Por ejemplo, la propuesta de Donald Trump para construir de un muro en la frontera con México afectaría directamente a la comunidad texana. En política internacional, es reciente el polémico viaje a Cuba que realizará Barack Obama en marzo, así como el acuerdo con Rusia para el cese al fuego en Siria. Asimismo, podrían expresar su oposición respecto al cierre de la cárcel de Guantánamo.

Respecto a la relación entre los candidatos, podría verse un enfrentamiento directo hacia Trump de parte de Ted Cruz y Marco Rubio, a diferencia de los debates anteriores. Según afirmó Rubio en NBC, «la gran mayoría de republicanos no quieren que Donald Trump sea nuestro candidato» y explica que sus resultados favorables en las primarias se debe a que se han dividido los votos del electorado entre los otros candidatos. Al respecto, la activista republicana Liz Mair opina que «Cruz y Rubio tienen que atacar juntos para dar problemas a Trump».

[pullquote]La última victoria del magnante multimillonario fue en Nevada con 45,9% de los votos, mientras Marco Rubio obtuvo 23,9% y Ted Cruz 21,4%.[/pullquote]

Estados con primarias este «Súper Martes»

Los estados que tendrán primarias del partido demócrata este «Súper Martes» son: Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Por otra parte, los estados en los que habrá primarias del partido republicano son: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming.

El primero de marzo será un día decisivo para definir los nominados de ambos partidos. Posteriormente, entre el 5 y el 15 de marzo habrá primarias y caucus en Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Nebraska, Puerto Rico, Hawaii, Idaho, Michigan, Mississippi, Distrito de Columbia, Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio. Del 22 de marzo al 14 de junio serán el resto, para luego realizar la Convención del Partido republicano el 18 de julio y la Convención del Partido Demócrata el 25 de julio.

[pullquote]El primer debate presidencial será el 26 de septiembre y las elecciones presidenciales serán el 8 de noviembre. El ganador asumirá el 20 de enero de 2017.[/pullquote]

El debate republicano de esta noche se emitirá en directo por CNN y Telemundo lo transmitirá en español. También podrá verse en el streaming en la página web de CNN.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments