Declaración de Derechos de Pueblos Nativos cumplió 10 años

Declaración de Derechos de Pueblos Nativos cumplió 10 años

El día de hoy 13 de septiembre se cumple un poco más de una década de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Nativos (DNUDPI) por parte de la Asamblea General de ese organismo internacional.

Así, la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Originarios fue la culminación de más de dos décadas de negociaciones y convenios en los que participaron nutridos Estados y pueblos nativos en su enunciación.

En efecto, en el pasado año 1981 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó la constitución y conformación de un Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Nativas en el seno de la Subcomisión de Prevención de Distinciones y Protección de las Minorías anexo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, iniciando trabajos al año siguiente. El principal propósito de sus labores, era la creación de una Declaración de los Derechos de los Pueblos Originarios, que eventualmente sería apadrinado por la Asamblea General de la ONU, misma que concluyó en el año 2007 con su declaración concerniente.

Resultado de imagen para Declaración de Derechos de Pueblos Nativos cumplió 10 años

Según  reseñó el portal Noti Caribe, este nuevo elemento de derecho internacional en materia nativa, aunque conseguiría expresar que, como toda declaración, corresponde solamente a “una declaración de política o de una conducta que se piensa continuar en lo futuro por un país o por varios de consuno, ”fue un paso específico, el culmen de un proceso de suma relevancia en la protección internacional de los derechos de los pueblos originarios en el mundo, pues la carga moral y estratégica es de gran respeto entre los Estados participantes como México.

Así, Rodrigo Llanes, experto en el tema en la región peninsular considera que la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Nativos no constituye derechos nuevos, sino que hace patente obligaciones preexistentes de los Estados: “Por expresarlo de alguna forma (acotó Llanes), la Declaración ‘lee’ los derechos humanos reconocidos en alternados y pactos universales desde la óptica de los pueblos nativos”.

Junto con dispositivos internacionales precedentes, la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Nativos se convirtió, a partir del pasado año 2007, en el techo o término infranqueable para las aspiraciones originarias de protección de sus derechos humanos.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email