grupo de contacto

Declaración del Grupo de Contacto no fue adoptada por unanimidad

253

Luego de terminar la conferencia internacional del Grupo de Contacto sobre la situación política de Venezuela y propiciar el diálogo como solución pacífica, celebrada este jueves en Montevideo, los países participantes no adoptaron unánimemente la declaración final. 

De acuerdo con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, entre los países que respaldaron la declaración no se encuentran Bolivia, México ni los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La conferencia fue convocada por los gobiernos de México y Uruguay, que decidieron adoptar una posición neutral y de no intervención, ante otros países de la región que reconocieron a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Lea también Gobierno de México reiteró su disposición de evitar enfrentamiento en Venezuela

Mecanismo de Montevideo

Los objetivos de la declaración final de la conferencia internacional del Grupo de Contacto son diferentes al mecanismo de Montevideo propuesto por Uruguay y México, donde se establecieron cuatro fases para lograr el diálogo en Venezuela entre las partes involucradas.

– Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un contacto entre las partes implicadas en el conflicto.

– Segunda fase: Negociación, presentación de la los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.

– Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.

– Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

Sin embargo, los representantes de México y Bolivia destacaron que la declaración del denominado Grupo Internacional de Contacto plantea puntos injerencistas en los asuntos internos de Venezuela, ya que pretende imponer acciones que no son de su competencia.

Según lo leído por el canciller uruguayo Nin Novoa, el grupo pretende nuevas elecciones presidenciales; además de permitir el ingreso de una “ayuda humanitaria”, denunciada por el Gobierno venezolano como una excusa para lograr la intervención en la nación.

Propósito de reunión del Grupo de Contacto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay explicó en un comunicado que “el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

Aseguró que la iniciativa responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

Por su parte, el grupo de la UE indicó que la conferencia internacional sobre Venezuela busca “contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro”, mediante la “celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país”.




One thought on “Declaración del Grupo de Contacto no fue adoptada por unanimidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *