brote de hantavirus

Declararán alerta por brote de hantavirus en Esquel

206

Autoridades sanitarias del gobierno de Chubut decidieron declarar un alerta en Esquel, ante lo que han denominado un brote de hantavirus. La medida obedece al incremento con seis casos positivos, de los cuales dos derivaron en víctimas fatales; además de dos sospechosos y uno descartado.

La información la dio a conocer el director Asociado del Área Programática, Jorge Elías, quien indicó que los dos pacientes en evaluación permanecerán en una sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel.

Al mismo tiempo, refirió que en la terapia intensiva del hospital siguen internados dos pacientes. Se trata de un menor con evolución favorable y un paciente adulto crítico con asistencia respiratoria y pronóstico reservado.

“Los casos de hantavirus detectados son caratulados como “brote” porque “se dan en un mismo contexto, en el mismo tiempo y el mismo lugar”, afirmó el médico.

La forma más frecuente de propagación de la epidemia es a través del virus que transmite el roedor “Oligoryzomys longicaudatus”; conocido como “ratón colilargo” en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue.

Vea también: Otra víctima fatal del hantavirus se registró este martes

Hipótesis de mayor fuerza

Elías reconoció que tomó fuerza en las últimas horas la posibilidad de que se haya transmitido por contagio interpersonal; por esta razón se habría propagado con más facilidad el brote de hantavirus.

Este viernes, tras la conformación de un equipo multisectorial con especialistas de la Nación “después de varias horas de analizar la situación y con los datos al día, llegamos a concluir en la hipótesis de la transmisión interhumana hasta descartar lo contrario”, dijo.

A la hora de describir el contagio “persona a persona” detalló que “el primer elemento que se tiene en cuenta es que es un caso único y extraordinario en tiempo y espacio; porque todos los casos positivos se dieron el mismo lugar”.

Además aclaró que “el segundo elemento que se tuvo en cuenta es la línea temporal de 7 y 21 días, que se ha dado en la situación sintomática en los casos positivos”, que subieron a seis confirmados por el Malbrán.

brote de hantavirus

El tercer elemento es que “después de una semana de trabajo no tuvimos capturas positivas de roedores en las trampas. Las mismas se colocaron en el salón donde estuvieron las personas en contacto, como en los peridomicilios de los afectados”.




One thought on “Declararán alerta por brote de hantavirus en Esquel

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *