alerta roja en siete departamentos de Colombia

Declararon alerta roja en siete departamentos de Colombia por las lluvias

136

El mes de julio ha dejado fuertes registros por el paso de las lluvias, ante tal situación el Ideam declaró alerta roja en siete departamentos de Colombia.

De acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país, los departamentos en alerta son Cundinamarca, Santander, Vichada, Vaupés, Guainía, Meta y Bucaramanga.

Expresaron que en Vichada, los niveles de agua superaron los 15 metros sobre la cuenca de los ríos Meta y Orinoco. Asimismo, que alrededor de 6.000 personas resultaron seriamente afectadas en municipios como Puerto Carreño, Cumaribo, Santa Rosalía y Primavera.

Entretanto, estiman que en el departamento de Bucaramanga se registren subidas de ríos. Tal sería el caso de los afluentes a la cuenta del Lebrija, Fonce, Carare y Suárez.

En Guainía, las terribles consecuencias también demuestran el porqué de la alerta roja en siete departamentos de Colombia. Las autoridades mostraron un primer reporte que arroja que unas 16.000 personas han sido afectadas por las lluvias. Mientras que cerca del 50 por ciento se encuentran afectadas.

Por su parte, en Santander las fuertes lluvias causaron la muerte de un menor tras la caída de un muro. El desastre natural ha dejado 20 personas heridas y más de 100 familias afectadas.

Finalmente, indicaron que Puerto Carreño se encuentra inundado y que los niveles del río alcanzaron niveles históricos. Desde Ideam instaron a los pobladores a mantenerse unidos ante la emergencia por las lluvias.

alerta roja en siete departamentos de Colombia

Vea también: Decreto de la “Línea Negra” en Colombia genera confusión

Un buen pronóstico

A pesar de este trágico balance y de la emisión de alerta roja en siete departamentos de Colombia, el Ideam refirió este lunes que se espera que en agosto disminuyan las precipitaciones.

En los últimos días, la primera temporada de lluvias en Colombia ha dejado eventos alarmantes como los ocurridos en Santander, Guainía, Vichada, Vaupés y Meta. Sin embargo, la entidad metereologica sostiene que en agosto las precipitaciones “tomen un ritmo normal”.

“Esperamos que durante el mes de agosto las lluvias disminuyan en las regiones de la Orinoquía y Andina. Especialmente en Santander y Antioquia donde nos hemos visto un poco sorprendidos por los picos máximos de lluvias presentados este mes”, explicó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.

El experto sostuvo además “nuestros pronósticos indican que las lluvias tendrán un carácter ligero. Asimismo, que predominará el tiempo seco en áreas como el Eje Cafetero, Tolima, Huila y Valle del Cauca”.




2 thoughts on “Declararon alerta roja en siete departamentos de Colombia por las lluvias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *