Declararon crisis humanitaria en Puerto Rico

71

Puerto Rico-. El huracán María azotó a Puerto Rico con los niveles de viento del huracán Irma, cortó las comunicaciones, inundó la isla con la misma potencia de inundación de Harvey, destruyó edificaciones y dañó una represa que ahora representa un serio riesgo de catástrofe para los habitantes que viven aguas abajo. 

Pero para una devastación que fue descrita como “apocalíptica”,  la ayuda ha llegado muy lentamente, comentaron los funcionarios y los habitantes.

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que la nación enfrenta una crisis humanitaria. Urgió al Congreso a aprobar un paquete de ayudas proporcional, mientras este territorio autónomo de la mancomunidad estadounidense, ya bastante golpeado por una crisis económica prolongada intenta levantarse.

El gobernador se sumó a otros que hace énfasis en que los habitantes d Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses. “Necesitamos algo tangible, un proyecto de ley que realmente responsa a nuestras necesidades ahora mismo”, expresó. “De otra manera, habrá un éxodo masivo al territorio continental de Estados Unidos”.

Líderes demócratas solicitaron actuar rápido a fin de ayudar a la isla. Hillary Clinton urgió al Departamento de Defensa para que mande el barco hospital de la Marina y recordó que los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, mientras la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, solicitó a los republicanos que se unan a los demócratas par aprobar un paquete de ayuda robusto.

“Nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes merecen saber si su gobierno se encontrará ahí para ellos, sin preguntas y sin vacilaciones”, apuntó Pelosi. 

Casa Blanca: la respuesta es “todo menos lenta”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump prometió ayuda federal para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos e informó que planea visitar Puerto Rico el próximo martes.

De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sander, el consejero de Seguridad Nacional, Tom Bossert y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus silgas en inglés) Brock Long viajaron a Puerto Rico.

“La respuesta federal ha sido todo menos lenta”, apuntó Sanders. “Ha habido un esfuerzo sin precedentes por medio de miles de millones de dólares en asistencia federal”.