sarampión en el Congo

Declararon epidemia de sarampión en el Congo tras muerte de 1500 personas

220

Un pronunciado retraso en la llegada de las dosis de vacunación fue el detonante para que en este 2019  alrededor de 1500 personas perdieran la vida, a causa del sarampión en el Congo.

Ante este panorama, el gobierno decretó oficialmente la enfermedad como una epidemia; en virtud de que desde enero, se registraron 87.000 casos confirmados de esta infección, en 23 de las 26 provincias del país africano.

La información emanada por voceros del Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo aclara que el decreto se extiende a todo el territorio nacional.

“Esta epidemia fue causada por un retraso en las operaciones de vacunación. Por tal razón, se vio seriamente afectado tanto en zonas rurales como urbanas, el país más grande de África Subsahariana”. Así lo aseguró la portavoz de la cartera, Jessica Ilunga.

Vale destacar que la propagación del sarampión en el Congo, causó este año más muertes que el brote de ébola; el cual afecta desde el pasado 1 de agosto al noreste del país, donde han fallecido 1.390 personas, según el último recuento de las autoridades. 

sarampión en el Congo

Vea también: Ya van más de mil muertos por Ébola en el Congo

La vacunación es primordial

Según dijeron las autoridades sanitarias, el número de casos sospechosos de esta enfermedad en los primeros cinco meses del año aumentó en un 700% con respecto al mismo periodo en 2018.

El Ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga Kalenga, explicó en un comunicado que “de los casos sospechosos analizados en laboratorio, confirmaron 677 afectados en 516 áreas sanitarias”.

De igual forma explicó que en todo el año pasado se registraron 65.098 casos sospechosos; de los que se investigaron 2.908 y 961 fueron confirmados. El funcionario comentó que esto se traduce en una letalidad del 1,3% en 18 provincias afectadas.

Ante el aumento de los casos de sarampión en el Congo, el ministro anunció que se emprenderán «medidas más eficaces».

“Efectuaremos campañas de vacunación masiva de niños de entre 6 y 59 meses. Así como la mejora de la atención a estos casos en todas las infraestructuras de salud del país”.

sarampión en el Congo

Entretanto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió en un comunicado que la epidemia podría convertirse en la “más letal”; desde el resurgimiento de la enfermedad en 2011-2012 en este país.

“Sin una movilización masiva e inmediata, es probable que esta epidemia sea la más mortal de esta década”, insistió MSF en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la coordinadora de MSF en la RDC, Rachel Séguin apuntó que “dada la magnitud de la epidemia, se necesitan más recursos y actores. Es urgente garantizar un suministro estable de vacunas contra el sarampión“.

El sarampión es una enfermedad infecciosa bastante frecuente, especialmente en niños. Se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, el surgimiento de fiebre y una debilidad corporal general; aunque es muy contagioso, puede curarse con la administración de las vacunas adecuadas.




2 thoughts on “Declararon epidemia de sarampión en el Congo tras muerte de 1500 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *