alerta epidemiológica en Buenos Aires

Decretaron alerta epidemiológica en Buenos Aires por otro caso de rubeola

410

La Secretaría de Salud de la nación declaró recientemente una alerta epidemiológica en Buenos Aires, motivado a la confirmación de un caso de rubeola en la Ciudad. El afectado resultó un chico de 7 años que no estaba vacunado;  hace aproximadamente un mes se detectó otro caso pero en Córdoba, y, además, era importado.

En esta oportunidad, se constató que el niño en cuestión llegó al hospital el 8 de mayo con exantema, adenopatías, tos y catarro en las vías superiores aéreas. 

«El caso fue confirmado por serología, habiéndose verificado seroconversión de IgG en muestras pareadas», explicaron desde Secretaría. 

Por tal motivo, en atención a la declaratoria del alerta epidemiológica en Buenos Aires se pidió que los equipos de salud que «intensifiquen la vigilancia» en casos de enfermedades febriles exantemáticas.

“Ante la sospecha de un caso de rubéola en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente Alerta Epidemiológico con el objeto de mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, que permita implementar en forma oportuna medidas de prevención y control”, reza parte del comunicado.

El texto prosigue exponiendo: “Especial importancia merecen las mujeres en edad fértil. Deben estar vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita; reforzando la importancia de la vacunación en las mujeres en edad fértil”; informó el comunicado.

Desde el organismo agregaron que la fuente de infección está en investigación, y que se encuentran bajo seguimiento los contactos. Informaron que uno de los casos en seguimiento arrojó erupción compatible, se trata del hermano del nene, con resultados de laboratorio pendientes.

alerta epidemiológica en Buenos Aires

Vea también: Decretaron alerta epidemiológica ante un caso de rubeola en Córdoba

Acerca de la enfermedad

La rubéola es una infección viral contagiosa que se distingue por un sarpullido característico. Aunque comparte el sarpullido rojo con el sarampión, la causa un virus diferente, por lo tanto no es tan infecciosa.

Las autoridades recomiendan una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) entre los doce meses y los cuatro años de vida. A partir de los cinco años, se deben acreditar dos dosis con doble o triple viral.

No se recomienda vacunación a los nacidos antes de 1965, porque se los considera inmunes a la enfermedad.

alerta epidemiológica en Buenos Aires

Ante un posible caso de rubéola se recomienda informar de inmediato a las autoridades sanitarias. Allí recolectarán muestras para diagnóstico etiológico, a través de una muestra de sangre e hisopado nasofaríngeo; así como el aislamiento del paciente hasta los siete días posteriores a la aparición del exantema, para evitar contagios.

La enfermedad, según asegura el propio comunicado de la Secretaría de Salud, estuvo erradicada por completo en el 2009, gracias al sistema de vacunación. Desde ese momento hasta fines del 2018 solo se habían detectado cuatro casos. 




9 thoughts on “Decretaron alerta epidemiológica en Buenos Aires por otro caso de rubeola

  1. protosmasher

    With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of unique content I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any ways to help prevent content from being stolen? I’d definitely appreciate it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *