Internacionales

Defensa de Kirchner desestima pedido de desafuero contra la senadora

Abogados señalan que medida contra sus coimputados la beneficia

Catalogaron como abstracto el pedido de desafuero en contra de la senadora Cristina Kirchner. Así lo manifestó Roberto Boico, abogado defensor de la ex presidenta argentina.

El abogado señaló que quedaría en un segundo plano luego de que el nuevo tribunal de la causa liberara Carlos Zannini y Luis D’Elia. Ambos coimputados en el caso de la AMIA junto a Kirchner.

Boico informó a un diario local que no tiene planeado hacer ninguna presentación ante la causa. Ello con el fin de que se levante el desafuero porque sería sobreactuación sin necesidad jurídica. Según el experto judicial el fallo que liberó a los coimputados despliega los efectos también sobre la senadora.

De acuerdo con la opinión del abogado, en lo jurídico la decisión incide directamente en el pedido de desafuero. El mismo, que a juicio de Boico, ha quedado sin sustancia. “Es algo que no he discutido aún con Cristina”.

Como se recordará, Cristina Fernández de Kirchner es procesada y será juzgada por el presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes. El caso es conocido como el atentado contra la AMIA y fue iniciado por el fiscal fallecido Alberto Nisman.

Cambiaron de tribunal  

La Corte Suprema, de acuerdo con el nuevo sorteo ordenó que el ente que llevará adelante el juicio será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 (TOF8). El mismo está integrado por los jueces Nicolás Toselli, María Gabriela López y Sabrina Namer.

Actualmente hay una orden de detención supeditada contra laex presidenta y esperan que sea desaforada por el Senado. De esa manera la defensa podría hacer una presentación ante el tribual a cargo para que se levante la orden.

Según el abogado defensor el pedido de desafuero es un tema político que se “ha vaciado de contenido”.

Se conoció que los jueces Namer y López ordenaron las excarcelaciones dispuestas en la causa luego de la solicitud de las defensas. Los expertos sostuvieron que la decisión para la excarcelación de ambos es porque tenían arraigo, además de domicilio conocido y un trabajo como funcionario.

Igualmente, advirtieron que son figuras de trascendencia pública lo que les haría más difícil fugarse. Aunado a ello no tienen condenas anteriores y siempre estuvieron a derecho presentándose en el juzgado en cada oportunidad en los que fueron citados.

Desde esa base, la defensa de la ex presidenta Kirchner podría argumentar lo mismo a favor de su defendida.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close