Internacionales

Defensa de Lula solicitó al Supremo ampliar plazo para sustituir la candidatura

El plazo para sustituciones vence este martes 11 de septiembre.

Brasil.- La defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una nueva solicitud al Tribunal Supremo Federal, a fin de que extienda el plazo de sustitución del candidato del Partido de los Trabajadores, para las elecciones previstas para el próximo 7 de octubre.

Ya los abogados del ex mandatario brasileño, habían realizado la misma petición de prórroga al Tribunal Superior Electoral, sin embargo esta instancia consideró este domingo que la demanda no se justificaba, por lo que negó la prórroga

Además de la solicitud de prórroga, la defensa de Lula también pidió la suspensión de forma cautelar de la decisión de la Justicia Electoral que vetó la candidatura de Lula, a fin de que se le permita participar en las elecciones.

Lo cierto del caso, es que si el Tribunal Superior Electoral no acoge el recurso de la defensa de Lula, el Partido de los Trabajadores tendrá que sustituirlo.

Como se recordará, la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, fue vetada el 1º de septiembre por la denominada Ley de Ficha Limpia, que determina que ningún condenado en segunda instancia puede presentarse a cargos electorales.

Defensa de Lula aseguró que Comité de la ONU ratificó su derecho a ser candidato

Los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT), anunciaron que  el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ratificó su decisión del pasado mes de agosto.

En esa oportunidad, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó, que el Estado brasileño debe asegurar la candidatura del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que podía hacer campaña desde la cárcel hasta que no se hubieran agotado todos los recursos judiciales.

Lea también: Banco de Brasil pasó a controlar el 80% del Banco Patagonia

No obstante, el Tribunal Superior Electoral de Brasil no tomó en consideración esta decisión, que no consideró vinculante ni aplicable a la legislación brasileña, y vetó la candidatura de Lula para los comicios de octubre.

Es importante resaltar, que este nuevo pronunciamiento del Comité de la ONU, se produce tras la negativa de la justicia electoral a cumplir la decisión.

Ante esta decisión, Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados de Lula, precisó que “analizaremos cómo implementar esta decisión, no hay espacio para que no se cumpla; la ONU determina que el Estado parte no puede invocar su ley interna para incumplir una decisión del comité de Derechos Humanos”.

Lo cierto del caso, es que los partidarios del ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, esperan que se le permita participar en la contienda electoral del venidero 7 de octubre.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Defensa de Lula solicitó al Supremo ampliar plazo para sustituir la candidatura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close