sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesDefensa de Rousseff denuncia que omiten pruebas

Defensa de Rousseff denuncia que omiten pruebas

Brasil.- La defensa de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, ha afirmado en horas de la mañana que el juez del juicio político en contra de la mandataria, Antonio Anastasia, que recomendó su destitución, «ha omitido pruebas» que podrían dejar clara la inocencia de Rousseff.

Baja popularidad de Dilma Rousseff«El juez no se ha librado de la pasión» y «ha ignorado» diversos documentos que podrían eliminar las acusaciones en contra de Rousseff, insistió el abogado de la presidenta suspendida, José Eduardo Cardozo, frente a la comisión del Senado a cargo del proceso.

Rousseff, quien ha sido suspendida de sus funciones desde el 12 de mayo, ha respondido por distintas irregularidades presupuestarias, contratar créditos para el gobierno con la banca pública y modificar los gastos a través de decretos sin la debida aprobación del Congreso, todo lo cual es prohibido por las leyes brasileñas.

Anastasia ha presentado su informe final sobre el caso el día martes y llegó a la conclusión de que Rousseff ha tenido participación directa en los delitos y que la serie de irregularidades configura un «ataque contra la Constitución», por lo que aconsejó avanzar hasta la destitución.

De acuerdo con Cardozo, Anastasia ha ignorado un documento presentado por la Fiscalía, en el que se excusa a Rousseff de los delitos penales, pero también se dice que han sido comprobadas algunas irregularidades en el manejo de los presupuestos.

El abogado ha insistido en que Anastasia sólo citó de manera parcial otro informe, realizado por expertos del Senado, el cual ha concluido que no se confirmó una «participación directa» de Rousseff en la contratación ilegal de créditos con la banca pública.

La comisión ha concluido hoy sus sesiones de debates y va a celebrar su último encuentro el día de mañana, cuando los veintiún miembros van a votar el informe que presentó el instructor, que se espera que va a ser aprobado por una clara mayoría.

El documento va a ser enviado luego al pleno del Senado para una primera votación pautada para el próximo martes, en la que sería aprobado si lo apoya una mayoría de 41 votos entre los 81 del Senado.

Superada esa instancia, la Corte Suprema tendrá que convocar al pleno del Senado para una nueva sesión, en la que se va a decidir si Rousseff es expulsada de su cargo o retoma el poder, lo que solamente ocurriría si es absuelta.

Esa última sesión, que se espera que dure hasta cinco días, podría comenzar el 29 de agosto y para que Rousseff sea destituida tendría que ser necesario el apoyo de una mayoría calificada de 54 escaños.

Si la presidente es despojada del cargo, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 va a ser completado por Michel Temer, hasta el pasado 12 de mayo vicepresidente de Brasil y desde esa misma fecha en la presidencia de manera interina, al menos hasta que finalice el juicio político.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments