Defensoría de la Niñez en Chile remitió informe Sename a la ONU

El informe efectuado por la Policía de Investigaciones sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename) fue pasado a manos del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por parte de la Defensoría de la Niñez en Chile.

Tal decisión obedece a los preocupantes detalles que emergen del escrito, acordes con los hallazgos encontrados por el ente policial. A juicio de este organismo, los antecedentes revelan “una afectación directa y dramática en la vida de los más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias de Sename y de sus organismos colaboradores”.

Por otra parte, un reciente reportaje efectuado por Ciper Chile, dio cuenta que el documento permaneció oculto por meses; y que concluyó que el Estado de Chile viola de manera sistemática los derechos de los niños bajo su tutela.

En este contexto, la Defensoría de la Niñez en Chile lamentó haber conocido de la alarmante radiografía al Sename por un reportaje periodístico, y no por el Ministerio Público.

“Sorprende que, a pesar de la gravedad y urgencia que revisten los elementos de análisis contenidos en este informe, y encontrándose éste concluido en diciembre de 2018 por parte de la PDI, recién se entregara al fiscal regional a fines de abril de 2019″, indicó el organismo.

Entretanto, la Fiscalía Nacional negó haber ocultado el informe, tras la acusación que les hiciera el diputado René Saffirio.

Según el parlamentario, el documento habría sido entregado a ambas entidades en junio de 2018, pero no habría llegado a manos del fiscal a cargo de la investigación.

Defensoría de la Niñez en Chile

Vea también: Presidente Piñera incorporó nuevas enfermedades al plan AUGE

Alarmantes hallazgos

Entre los descubrimientos más preocupantes encontrados por la PDI, figura que un 45% de los centros asociados al Sename no cumple con los estándares mínimos establecidos por el propio organismo.

Asimismo, que un 88% de estos son privados; y que el 73% no cuenta con protocolos de prevención para enfrentar suicidios de niños. Además, el 72% no tiene protocolos para enfrentar la muerte de algún menor; lo que sube a 77% a la hora de hablar de políticas para hacer frente a desajustes conductuales.

Sumado a ello, la PDI estableció que el 88% de las residencias registra casos de abuso físico, sexual y maltrato. También concluyeron que el 59% de los abusos físicos, psicológicos o sexuales, estuvieran cometidos por los propios trabajadores; quienes están a cargo del “cuidado” de los menores.

Sobre el personal, se estableció que el 83% no cumple con el perfil exigido. Además que 66% no tiene formación para administrar medicamentos durante el día, lo que aumenta a 84% para la noche.

Defensoría de la Niñez en Chile

En otras palabras, de los 240 centros investigados, solo el 7,9% de los hogares cumplen con los estándares mínimos. Sin embargo, en el 100% de ellos se vulneran los derechos de los menores y en el 50% se han registrado casos de abuso sexual.

“Queda de manifiesto que, como Estado, no hemos sido capaces de hacer, con la urgencia ética debida un cambio estructural; que permita resguardar los derechos humanos de estos niños, niñas y adolescentes”, señaló la Defensoría de la Niñez en Chile.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email