LGBT

Defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron discriminación LGBTI

Realizaron una declaración conjunta con análisis y recomendaciones

En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la discriminación  y violencia de la que son objetos la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales).

“La violencia y discriminación ejercida contra las personas LGBTI constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata, con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo”, dice una declaración conjunta de los organismos publicada en Honduras

Asimismo, el documento señala que a juicio de las defensorías es importante evidenciar como la sociedad actual realiza una discriminación estructural al aceptar con naturalidad conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerables.

En ese sentido consideran que dichas acciones afectan directamente los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

Discriminación y violación de derechos

Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, por lo que las defensorías del Pueblo aprovecharon la víspera para reconocer que en la región persisten de manera progresiva y sistemática, la violación a los derechos de las personas LGBTI.

discriminación

De igual manera las instituciones públicas resaltan que como garantes de los derechos humanos deben unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas.

La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, El Salvador, País Vasco, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

“Confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos”, expresaron las defensorías al referirse a lo que provocan las posiciones conservadoras de la sociedad.

Al respecto el documento destaca la garantía de no discriminación y el principio de igualdad por razones de orientación sexual e identidad de género.

Según datos de la defensoría el 95 % de los 280 crímenes contra personas LGBTI ocurridos en Honduras, desde 2009 están en la impunidad.

Lea también: La televisión hispana tergiversa a los personajes LGBTI

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close