Internacionales

Déficit cero en 2019 con retenciones a exportaciones de bienes y servicios

"Argentina venía creciendo a buen ritmo en 2017, parte de 2018 también, pero cambió el contexto”, aseguró Dujovne

Argentina.- Tras el anuncio de las nuevas medidas económicas adoptadas por el gobierno argentino, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que se plantea la meta de déficit cero en 2019.

“La Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que nos ha arrastrado a situaciones de endeudamiento y de inflación, que a su vez provocaron atraso, pobreza y crisis de las cuales tenemos que salir definitivamente. Sabemos que hay argentinos que la están pasando mal, que cuesta llegar a fin de mes, pagar las tarifas mientras los precios suben, somos conscientes”, comenzó señalando Dujovne antes de detallar las medidas que tomará el gobierno.

Aunque el presidente Macri negó la posibilidad de frenar la baja del impuesto a las exportaciones del sector agrario, todo esto cambió.

Las iniciativas impositivas que adoptará el gobierno argentino serán cambios en la política tributaria sobre la exportación de granos y oleaginosos, extendiendo las retenciones a los principales rubros exportadores. Todo esto con el fin de obtener una recaudación extra equivalente a 1% del PIB.

En este sentido, la cartera de Hacienda obtendrá de esta forma 4 pesos argentinos de ingreso extra por dólar para las exportaciones primarias y servicios, además de 3 pesos argentinos para todas las exportaciones.

A su vez, se sumará una reducción de 18% en la alícuota para porotos, harina y aceite de soja, hasta diciembre de 2020. 

Según apuntó, estas medidas implicarán una mayor recaudación de 68.000 millones de pesos argentinos en 2018 y de unos 280.000 millones de pesos argentinos para 2019, lo que equivaldría a cerca del 1,5% del PIB.

Lea también Represión en Chaco causó la muerte de un menor

Otras retenciones

Por otro lado, el gobierno argentino reducirá las inversiones  en 0,7 puntos y se eliminarán algunos subsidios, que representará 0,5% del producto, mediante el traspaso de ese gasto a las provincias, que deberán hacerse cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte automotor. 

“Continuamos con la política de reducción de gastos inédita para la historia de la Argentina, en la cual desde 2015 hasta 2019 habremos bajado el gasto primario de la administración nacional desde 24 puntos del PIB hasta 20 puntos del PIB”, explicó. “Si sumásemos la contribución a la reducción de las provincias, la baja del gasto supera los 6 puntos porcentuales”, agregó Dujovne.

Del mismo modo, el ministro de Hacienda señaló que Argentina apunta a lograr para el año 2019 un superávit primario. “Queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1,3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar US$ 6.000 millones más que no necesitamos financiar en los mercados”, dijo.

También se adelantó la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones la seguridad social prevista para el año 2019. Esto significará, según lo presentado por el Ministerio de Hacienda, una recaudación adicional de 40.000 millones de pesos argentinos. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Déficit cero en 2019 con retenciones a exportaciones de bienes y servicios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close