Internacionales

Déficit fiscal de Argentina no se ha reducido a cuatro meses del cierre

El FMI proyecta una inflación de 32% en el país y un leve crecimiento de 0,4% en el PIB

La crisis financiera que atraviesa Argentina tiene un innegable origen fiscal, según los economistas. El desbalance en las cuentas del Estado ya venía con marcada acentuación desde el período kirchnerista, debido a los extremos subsidios que daba el Gobierno de CFK. En la actualidad, la emisión descontrolada de pesos que ha hecho el Gobierno de Mauricio Macri agravó ese problema y llevó al país a incurrir en un déficit. El déficit fiscal de Argentina todavía mantiene una brecha muy difícil de cerrar.

Esto implica que la diferencia entre los egresos (gastos) e ingresos (ganancias por exportaciones y recaudación de impuestos) del Gobierno de Argentina es muy grande. El déficit abarca al menos un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Para evitar agrandarlo más, el Gobierno, de manera equivocada, ha aumentado la inyección de liquidez en pesos. Y aunado a su endeudamiento público en moneda local, la disparidad con el dólar no ha hecho sino crecer, lo que devaluó el peso, aumentó la inflación y distorsionó la estructura de precios en el país.

Lea también: Carla Peterson apoya el aborto legal con pañuelos verdes en los balcones

La magnitud del déficit fiscal de Argentina

Es por este motivo que el FMI proyecta una inflación de 32% en el país al cierre de este año y un leve crecimiento de apenas 0,4% en el PIB, pese a que el propio Macri aseguró que “la Argentina no crecerá este año”, pero que sí lo hará en 2019.

De manera tal que el Gobierno no sabe a ciencia cierta cuál es la estrategia a corto plazo a aplicar para reducir el desequilibrio fiscal que tiene en su flujo de caja.

Controlar la inyección de liquidez en dólares también será un factor clave para evitar que el Ejecutivo, en un intento por inundar a la economía de recursos frescos para dinamizar el aparato productivo, devalúe la moneda nacional a un nivel más alto de lo que ya está con respecto al dólar (15%).

Al margen de los fondos que le suministra el FMI, dado que las reservas internacionales no se encuentran en su mejor nivel luego de que el Banco Central extrajera recursos de ella, provocando una merma de 300 millones de dólares, el Gobierno se enfrenta también a un alto índice de endeudamiento público interno en Letras del Tesoro (Lebacs) con el BCRA para financiar el gasto público.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Déficit fiscal de Argentina no se ha reducido a cuatro meses del cierre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close