Deforestaron más de 128 mil hectáreas de bosques en Argentina

510

Greenpeace denunció que durante 2017 la cifra de deforestación en el norte argentino se ubicó en 128.217 hectáreas, de las cuales 59.541 pertenecían a bosques protegidos.

Mediante un informe la organización ecologista dijo que el 80 % de la deforestación del país ocurrió en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

Aseguraron que esto se debió a la falta de penalizaciones por el delito ambiental y a la poca colaboración de los gobiernos regionales.

deforestación

La destrucción de bosques en aumento

Hernán Giardini, responsable de Bosques de Greenpeace, explicó que a pesar de que la pérdida de masa forestal disminuyó desde la promulgación de la Ley de Bosques en 2007, la deforestación de áreas protegidas aumentó porque las sanciones que se aplican son deficientes.

En ese sentido, detalló que las empresas judicializan los casos a veces y se libran de las multas. Además, aseguró que en algunas oportunidades estas sanciones las toman como un coste adicional a la ganancia que les proporcionará la deforestación. la cual en su mayoría es para extender territorios dedicados a la cría de ganados y la autorizan los gobiernos regionales.

“Compran una finca a un precio muy barato, la deforestan, pagan la multa y no las obligan a reforestar”, indicó Giardini.

En 2016 la cantidad de bosque destruido se ubicó en 112.000 hectáreas y las zonas protegidas en un tercio, mientras que el año pasado deforestaron 128.000 hectáreas y cerca de la mitad correspondía a zonas prohibidas.

De igual manera, el informe de Greenpeace detalló que en Santiago del Estero se deforestaron 42.827 hectáreas de bosque, de las cuales 28.987 pertenecían a zonas protegidas.

Asimismo expresó que en Chaco acabaron con 41.734 hectáreas de territorio natural , frente a unas 26.020 hectáreas protegidas.

deforestación

El organismo ecológico también dijo que en Formosa se destruyeron 23.736 hectáreas, de las cuales 663 están bajo protección, mientras que en la provincia de Salta de un total de 19.920 hectáreas de espacio natural deforestado, 3.871 fue ilegalmente.

Al respecto el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace considera que la deforestación debe convertirse en un delito penal a fin de parar esta acción que violenta la naturaleza y que no se puede evitar con este sistema de multas actual.




2 thoughts on “Deforestaron más de 128 mil hectáreas de bosques en Argentina

    Comments are closed.