Dejaron en libertad a boliviana acusada de tráfico de drogas en Argentina

318

Una mujer de nacionalidad boliviana que se encontraba detenida, a causa del delito de tráfico de drogas en Argentina, resultó liberada después de las gestiones que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo por razones humanitarias.

El día lunes, la justicia de Salta le concedió la libertad a la acusada luego de que se estableció una condena de tres años con suspensión y el compromiso de deportar y verificar su residencia en Bolivia.

Mirá también:  Condenaron a robacables detenido el 1° febrero

Nadia Cruz Tarifa, la Defensora del Pueblo, notificó que la ciudadana boliviana fue puesta en libertad y en horas de la noche de ayer arribó hasta la ciudad de Salvador Maza.

En esta localidad, el personal de la oficina defensorial en Yacuiba la esperó para hacer posible su entrada a territorio boliviano y trasladarla hasta esta ciudad, debido a que ella no posee documentos de identidad ni recursos económicos.

El día martes llegará a Cochabamba, y la Delegación Defensorial del departamento, le prestará apoyo para que se pueda trasladar hasta el municipio de Cliza, de donde es originaria. La finalidad de esto es volver a encontrarse con su familia, además de sus dos hijas de 9 y 6 años.

Respecto a esto, en una nota de prensa las autoridades manifestaron que “destacamos que  gracias al trabajo coordinado con Defensa Pública de Salta, se haya logrado la liberación de otra boliviana que por razones de necesidad económica, se vio obligada a trasladarse a la Argentina donde se vio involucrada en un hecho delictivo”.

En octubre de 2018 pasado la institución defensorial estableció contacto con la oficina de Defensa Pública de Salta, y se supo el caso de esta mujer a quien se le protege su identidad. La misma estaba detenida por tráfico de estupefaciente.

Defensoría de la niñez en Cliza brindó apoyo

Con el objetivo de brindar apoyo en su defensa, pidieron que se pueda hacer viable la emisión de informes biosicosociales que muestren las condiciones de vida de  la conciudadana y  su familia. Información que se solicitó a la Defensoría de la Niñez de Cliza por medio del gobierno municipal de esa localidad.

“Los informes, que fueron enviados vía Cancillería hasta Argentina, reflejaban la situación de sus dos hijas”, manifiesta la nota de prensa. Las dos menores quedaron al cuidado de su abuela materna y sus tíos. Los mismos asumieron la responsabilidad de educación, salud, alimentación y vivienda.

Las pequeñas son hijas de distintos padres, en el primero de los casos, el papá no tenía ningún contacto con su hija y, en el segundo, el progenitor falleció luego de padecer de cáncer.




6 thoughts on “Dejaron en libertad a boliviana acusada de tráfico de drogas en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *