Delitos económicos: 25 gerentes y encargados de comercios fueron arrestados

delitos economicos en venezuela segundoenfoque 1024x680 - Delitos económicos: 25 gerentes y encargados de comercios fueron arrestados

Delitos económicos: 25 gerentes y encargados de comercios fueron arrestados

Venezuela.- Muchas han sido las denuncias realizadas por los venezolanos desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria por diversos delitos económicos. Hasta ahora, los más comunes son especulación, remarcaje de precios y oferta engañosa de los productos disponibles para la venta.

Y es que desde el 20 de agosto, fecha en la cual inició la circulación del bolívar soberano, se han abierto procesos sancionatorios contra establecimientos comerciales.

Hasta la fecha, se contabilizan un total de 2.689 procedimientos de fiscalización, desplegados por órdenes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organismo que identificó la comisión de delitos socioeconómicos en comercios expendedores de alimentos y medicinas.

Al menos 37 establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran panaderías, clínicas, farmacias y supermercados, resultaron sancionados con multas que varían entre 12.500 y 60.000 unidades tributarias (UT) por delitos económicos.

Del total de comercios, 32 de ellos se encuentran en los estados Lara y Falcón.

De igual modo, la Sundde abrió este jueves un proceso sancionatorio administrativo contra las redes de supermercados como Luvebras, Excelsior Gamas, Locatel, Central Madeirense y Farmahorro, por incurrir presuntamente en los delitos económicos de especulación, remarcaje de precios, oferta engañosa, acaparamiento, entre otros delitos socioeconómicos.

Lea también Nueva tarifa “provisional” del transporte en Venezuela será anunciada este jueves

Gerentes y encargados detenidos por delitos económicos

Trascendió que más de 25 gerentes, subgerentes y encargados de establecimientos han sido detenidos por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y especulación en todo el territorio nacional.

delitos economicos venezuela segundoenfoque 300x226 - Delitos económicos: 25 gerentes y encargados de comercios fueron arrestados

De hecho, a 14 de los detenidos se les determinó su responsabilidad en el incremento gradual de los precios de los productos, que, en algunos casos, superaban en más de 4.000% el costo real de ventas al público.

Mientras que en el estado Carabobo resultaron detenidas seis personas por quebrantar las normativas jurídicas en materia económica.

Así mismo, otras dos ciudadanas también resultaron detenidas por incurrir en presuntos delitos de especulación, boicot, usura, obstrucción del debido proceso e incumplimiento de formalidades en la empresa de servicios funerarios.

También, arrestaron al propietario del Supermercado Chinito, en el estado Aragua, así como al encargado del Frigorífico La Rosa Mística, ubicado en el estado Miranda.

sundde delitos economicos segundoenfoque 300x179 - Delitos económicos: 25 gerentes y encargados de comercios fueron arrestados

En Caracas resultaron detenidos la gerente y subgerente de la sucursal del supermercado Plan Suárez, ubicado en La Trinidad.

Mientras que en Nueva Esparta apresaron al propietario de una panadería donde, además de determinarse especulación en precios de pan, se hallaron 46 bultos de azúcar en presentación de 700 gramos, así como 45 bultos de harina de trigo de 1 kilogramo y 144 unidades de café de 200 gramos, presuntamente acaparados.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email