jueves, octubre 21, 2021
InicioOpiniónDemocracia, pueblo y peronismo

Democracia, pueblo y peronismo

Desde que en la Francia del siglo XVII se desarrolló el pensamiento de la Ilustración en favor de la razón y en contra de todo tipo de teogonías que apostasen por la irracionalidad para el devenir de la sociedad, comenzó a establecerse como parámetro de legitimación del poder a la «soberanía popular».

Es cierto que ya desde antes existían algunos estudiosos que habían pronunciado la misma idea, amparada en los principios feudales de la doble obligatoriedad, la fidelidad y la seguridad. Pero no fue hasta que la razón se propuso iluminar el oscurantismo medieval, que la idea de «pueblo» como garante de la soberanía se impuso sobre todas las cosas.

Así, y junto con la expansión de las ideas de la modernidad, la sociedad empezaba a sustentarse en el principio de legitimidad popular y la idea del sufragio universal, que llevaría a los hombres en condición de individuos sometidos a un vínculo de fraternidad, a la elección de sus gobernantes.

También llevaría, en la Francia revolucionaria de fines del siglo XVIII al comienzo de la matanza sistematizada, con la guillotina articulando el regicidio con la matanza indiscriminada de anteriores revolucionarios en tiempo record. Las ideas de la revolución industrial y la sistematización laboral comenzaban a hacer mecha en la capacidad humana de despacharse a otros humanos.

Pero el triunfo del guillotinado fue solo el comienzo, como hemos visto anteriormente, las ideas de la modernidad colapsaron en el siglo XX con la matanza indiscriminada, el genocidio preconcebido y el uso sistemático de la ciencia en beneficio de unos pocos y la destrucción de los siempre más perjudicados.

Así, el conflicto etico-moral de posguerra excedió fronteras e inauguró una nueva etapa que contribuiría a la exaltación de la democracia liberal. Fue a mediados del siglo XX y significó un cambio en un paradigma mundial, ya que los gobiernos que habían establecido modelos corporativistas debían transformarse para adaptarse a los nuevos parámetros ideales, o bien constituirse en enemigos del bien común.

El gobierno de Juan Domingo Perón es un caso de ellos, nacido del seno de la dictadura del GOU en 1943, propició un modelo corporativista que buscaba la unidad y justicia social. Propugnaba una idea de cuerpo social, no de bienestar individual, y así fue que el secretario de Trabajo y Previsión alcanzó la vicepresidencia y un reconocimiento a nivel nacional. La derrota de Alemania y sus aliados significó, también para el gobierno argentino, un reordenamiento obligado que conllevó a las elecciones de 1946.

El triunfo de Perón en las urnas significaba que, para los ojos externos, el gobierno argentino adscribía a los ideales liberales de gobierno democrático. Había una lucha partidaria, elecciones y un electo. Pero las formas de llevar adelante la política por el peronismo distaban mucho de los ideales de gobierno democrático. Es cierto que se vinculaba directamente al pueblo y pugnaba por beneficios sociales, pero las características inmanentes de una democracia de vía holística sobresalían.

El gobierno peronista entendía al pueblo como «su pueblo». La nación era, entonces, la nación peronista y todo aquel que propusiera una visión alternativa debía ser censurado. La propuesta de gobierno tenía como objetivo apropiarse de todos los símbolos de la patria: no solo se enarbolaba en las banderas de los trabajadores, sino que también insistió para transformarse en el nuevo culto de las escuelas y dispuso todos los instrumentos a su alcance para que los medios de comunicación no pudieran disentir con su mandato.

El gobierno peronista significó, asi y todo, un híbrido que buscó la igualación de democracia con peronismo, a la vez que con pueblo. Hecho que ha quedado aún impregnado en el imaginario de la gente. Nadie dudaría en contestar hoy día que el único gobierno que puede gobernar es un gobierno peronista.

Artículo anteriorPor un boleto a semis
Artículo siguienteFinal feliz para Los Pumas
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments